Los que no tuvieron oportunidad de disfrutarla en su día, aún pueden hacerlo. La ópera folk-rock "The Rebel-El Rebelde", estrenada con gran éxito el pasado 12 de mayo, con la presencia del embajador de Irlanda, vuelve a Ourense, concretamente el próximo martes 25 de octubre a las 20.30, en el Auditorio Municipal. Esta vez se hará en beneficio de la asociación "Daño Cerebral-Renacer", un colectivo que "precisa de nuestra ayuda y de todos los ourensanos para seguir trabajando con las personas afectadas por la DCA en las áreas de la fisioterapia, fonoaudiología, neuropsicología, terapia ocupacional, terapia psicológica y trabajo social", explican Miguel Caride uno de los creadores de esta ópera.

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es el resultado de una lesión súbita para el cerebro que produce muchas consecuencias de carácter físico, mental y sensorial. Estas secuelas desenrollan anormalidades en la percepción sensorial, trastornos cognitivos y trastornos en el plano emocional. La lesión cerebral adquirida es una deficiencia de alto incidente, pero poco conocida, a pesar de su magnitud. En España alrededor de 600.00 personas están viviendo con lesión cerebral adquirida; el 78% de estos casos fueron causados por un accidente vascular cerebral y los restantes 22% en heridas en cabeza y otras causas. Cada año se dan unos 100.000 nuevos casos de lesión cerebral adquirida.

Por su parte la Asociación Daño Cerebral Renacer, surge como una asociación sin ánimo de lucro en Ourense, de la mano de los afectados por el DCA, sus familias, amigos, compañeros y profesionales que reconocen las necesidades que este grupo tiene.

"The Rebel" o "El Rebelde" es una ópera folk-rock creada por los ourensanos Miguel e Iván Caride, padre e hijo respectivamente, en la que también están implicados distintos artistas y personal técnico de diferentes ámbitos.

El objetivo es "maridar" distintas disciplinas artísticas en un único y ambicioso proyecto multidisciplinar. La ópera gira en torno a la figura de Padraig Pearse, líder del Alzamiento de Pascua que tuvo lugar a partir del 24 de abril de 1916 con la toma de la Oficina Central de Correos de Dublín donde leyó la Declaración de Independencia de Irlanda. Tras este hecho las tropas británicas asediaron a los rebeldes que cinco días después tuvieron que rendirse.