Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense busca una oferta diferenciadora para el turista

Jorge Pumar: "Venderemos termas, comercio local, gastronomía y cultura en un paquete turístico"

-El nuevo concejal de Termalismo afirma que apostará por diversificar la oferta para atraer visitas a la ciudad -Pide un pacto por Ourense a la oposición, para sacar adelante el PXOM, "o no habrá inversión privada"

El concejal de Termalismo y Turismo, Jorge Pumar en las Burgas de Ourense. // Jesús Regal

El Concello de Ourense pretende convertir la riqueza termal de Ourense como elemento turístico diferenciador del resto del Estado, pero para hacerla competitiva y más atractiva para el visitante "vamos a tratar de vender todos nuestros potenciales, que son oferta termal, comercio local y gastronomía de calidad y cultura propia, en un solo 'pack' turístico" afirma Jorge Pumar.

Acaba de asumir la Concejalía de Termalismo y Turismo hace apenas quince días, tras la imprevista dimisión de su antecesora n el cargo, Isabel Castelo, pero tiene claros ya los recursos únicos de los que dispone Ourense. "Por algo fue declarada capital termal de Galicia por la Xunta " , enfantiza Pumar, que prepara la hoja de ruta que debe seguir el Concello para conseguir en el menor tiempo posible los mejores resultados.

"El elemento diferenciador de Ourense es el agua mineromedicinal, un factor que la hace única y sobre eso tiene que pivotar el plan turístico de la ciudad; pero Ourense tiene potencialidades asociadas como la gastronomía, la cultura y el comercio local y pensamos que, haciendo todo este paquete, podremos atraer a un turista cada vez más exigente y posicionar la ciudad como un punto estratégico de turismo", indica el concejal de Termalismo y Turismo.

No concibe por ello los proyectos como todos aislados, sino "el trabajo transversal, "de hecho Termalismo y Turismo, las concejalías que acabo de asumir, van a trabajar con otros departamentos para conseguir consolidar estas ofertas turísticas, y también tenemos que buscar sinergias con otras administraciones", indica. Propone para ello aprovechar planes como el termal de la propia Diputación de Ourense, que ya ha hecho avances en esta materia, o los planes y ayudas de la Xunta y del Gobierno central para "trabajar de forma consensuada, aprovechando recursos ya existentes y abaratando costes cuando sea posible " indica.

El PXOM, pieza clave

Considera que "estamos en un momento clave para el impulso del termalismo en Ourense por tres factores", explica. Por un lado el Plan Xeneral de Ordenación Municipal (PXOM), pendiente de la aprobación definitiva, que se prevé compleja, pero que "permitirá cuando se saque adelante, acabar con la inseguridad jurídica que vive la ciudad y que está frenando la inversión de los sectores privados", explica Jorge Pumar.

Por otro lado, la llegada del AVE como motor decisivo, para lo que ya se está ultimando el estudio con todos los grupos políticos y redactado por la Universidad de Vigo que marcará las estrategias más urgentes para estar preparados saber como reaccionar y sacarle la máxima rentabilidad, cuando se produzca la llegada del AVE.

El tercer polo de acción, explica, es la concurrencia del Concello con proyectos estratégicos a diversos programas de ayudas europeos. "No hay que olvidar que el primer paso del termalismo en Ourense, las construcción de sus pozas termales, fue posible gracias al apoyo de la UE" , indica. En este sentido, destaca que ya se ha conseguido que un proyecto para la obtención de geotermia, energía limpia de la que es rico Ourense, ya ha pasado la primera criba de la UE.

Por lo que respecta a la aprobación del PXOM piensa que todos los grupos políticos deben de pensar "en clave de ciudad" o de otro modo será difícil conseguir esa imprescindible inversión privada para las grandes inversiones termales, como ese primer hotel termal.

Tres millones del litros al día

No quiere entrar en críticas de algunos grupos que como DO, que piensan que el termalismo local como recurso es un "bluf". Afirma al respecto que "Ourense, con tres millones de litros de agua minero medicinal al día y más de 75 surgencias es la segunda de Europa en la materia, cuando se trabaja en un proyecto la clave es creer en él y tanto el alcalde como yo, creemos en el termalismo".

Compartir el artículo

stats