Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro del Urbanismo en la ciudad

Los cambios en el PXOM cuentan con informes favorables de los técnicos y el equipo redactor

Nueve de las 11 modificaciones presentadas por el gobierno local tienen el aval para ser incluidas en el documento

Las diferencias entre el gobierno popular y el grupo socialista persisten, por lo que el acuerdo para poder aprobar un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que permitiría resolver una situación límite que puede conducir a la paralización de la ciudad, se enquista. Una de las cuestiones que es centro de la controversia está relacionada con las modificaciones que presentó el edil de Urbanismo, José Cudeiro, a los grupos de la oposición para su inclusión en el documento elaborado por el anterior gobierno socialista, y aprobado inicialmente.

Sobre esta cuestión, que frena un posible entendimiento, y según los datos a los que tuvo acceso FARO, de las 11 modificaciones planteadas por el gobierno popular, nueve de ellas cuentan con los informes favorables de los técnicos municipales y del equipo redactor, para su inclusión en el documento, procediendo a retirar las otras dos.

Alegaciones

Estas modificaciones se señalan en las alegaciones presentadas en su momento al documento aprobado inicialmente, en torno a 6.000, y afectan al incremento de edificabilidad en determinados polígonos de actuación, así como la modificación sobre los criterios fijados inicialmente para núcleos del rural. Dos aspectos en los que también inciden las propuestas de diferentes colectivos económicos, sociales y vecinales, como dejaron patente en las reuniones celebradas con el gobierno municipal y los grupos de la oposición.

Lo que también avalan los técnicos municipales y el equipo redacto del documento de planeamiento es la adaptación del documento a la nueva ley gallega del suelo, resolver los problemas que había con lo denominado "fuera de ordenación". Y "recuperar" suelos urbanos, la mayoría ubicado en la periferia de la ciudad, que cuentan con todos los servicios para su posterior desarrollo urbanístico.

Otra de las cuestiones que tienen el respaldo de los informes técnicos es la inclusión en el nuevo PXOM de la ordenación urbanística provisional que viene de tumbar el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que fue aprobada durante el anterior mandato por la corporación municipal, y ratificada por la Xunta.

En cuanto a las directrices objetos de modificación que no se recogen, en concreto dos, debido al informe negativo. Están relacionadas con suelos que ya tiene tramitado, que no aprobado, todo el proceso de compensación. Por ello se descarta un incremento en la edificabilidad como se solicitaba.

Compartir el artículo

stats