Iba a realizarse en plena calle del Paseo. Pero la lluvia obligó a cambiar los planes, y ayer el colectivo de familias de Ourense Portea trasladaron casi sin previo aviso su flashmob, como se ha dado en llamar a los espectáculos no profesionales "con mensaje" , al Centro Comercial Ponte Vella, inundado a media tarde de clientes.

VER GALERÍA | Madres y bebés unidos para reivindicar el porteo. / /Jesús RegalMadres y bebés unidos para reivindicar el porteo. / /Jesús Regal

Allí ante un imparable discurrir de ourensanos boquiabiertos, una veintena de madres con sus bebés o niños de hasta cuatro o cinco años, colgados entre pecho y espalda, compartieron un baile tan lúdico como reivindicativo, pues su objetivo fue dar a conocer todas las posibilidades que otorga al porteador y a su niño este método de transporte.

Tras una charla informativa en la que se dieron a conocer los modelos de porteo, desde mochilas ergonómicas y bandoleras, los foulards o los metales que existen para transportar a los niños mientras paseamos o hacemos la compra en el super, sin tener que entrar con el incómodo carrito del bebé, se alertó también de otros métodos menos adecuados, como las llamadas "colgonas" aquellas que al llevar al bebé "colgado" en la parte delantera de su porteador pero no mirando a este sino de frente, suponen más perjuicio que beneficio para el niño que soporta todo el peso en la zona inguinal y genital.

VER VÍDEO | Las participantes durante el flashmob en Ponte Vella . // M. J. ÁlvarezLas participantes durante el flashmob en Ponte Vella . // M. J. Álvarez

"Yo le recomiendo a todas las madres que prueben los distintos sistemas y luego decidan; particularmente los beneficios son ya conocidos, los llevamos nueve meses dentro y con el porteo seguimos sintiéndolos cerca, pero además les relaja porque sienten el latido del corazón reduce sus cólicos como lactante y mucho más", explica Inés Espinet que lleva un método que simula un pañuelo, que rodea al bebé y que se ha puesto en boga por su comodidad y simplicidad de uso. Ayer sus lúdicas evoluciones, con sus niños a bordo, fueron un homenaje que estas madres, todas ellas muy jóvenes, hacen a un método tradicional como es la crianza, en brazos. Otro hilo de conexión física y emocional con sus hijos, tras su venida al mundo.