16 de octubre de 2016
16.10.2016

La ciudad de Ourense prepara una semana cultural dedicada a Daniel Vázquez Gulías

Expertos destacan "la dedicación y el amor" con los que trató de diseñar proyectos y aspectos urbanísticos de la ciudad de As Burgas

16.10.2016 | 03:00
Jornadas sobre Vázquez Gulías en O Carballiño. // Jesús Regal

La ciudad de Ourense acogerá una semana cultural dedicada a Daniel Vázquez Gulías. Utilizará como base o punto de partida las diez conferencias impartidas por especialistas de diferentes disciplinas en las jornadas que le ha dedicado el Centro de Estudios Chamoso Lamas al arquitecto en O Carballiño. Los organizadores también tienen previsto recoger todo el material en un libro-DVD, con el texto de las ponencias, acompañado de planos, fotografías, proyecciones y documentales que se proyectaron.

Lo que más les ha sorprendido a los organizadores de las jornadas realizadas el viernes y el sábado en O Carballiño, fue "el cariño y la amabilidad" que muestran los relatores cuando se acercan a la figura de Daniel Vázquez Gulías, "no solo en el momento que se aproximan a su obra, sino cuando se acercan al personaje histórico, a la persona, al ser humano".

El arquitecto de Maside Óscar Gónfer se ha quedado con la impresión de que "ante todo fue un señor" y que "ejerció su profesión evitando caer en el encorsetamiento de los estilos". En este sentido, explica que "era capaz de combinar diferentes estilos, para adaptarse a las demandas de los clientes o a las necesidades de la ciudad de Ourense", donde ejerció como arquitecto diocesano y arquitecto municipal.

Arquitectos que participaron en las jornadas, valoran el esfuerzo que realizó Vázquez Gulías para "tratar de no caer en un estilo retórico y en un formalismo claro", mediante la combinación para adaptarse a diferentes estilos. Pero reconocen a mayores que "es uno de los personajes históricos que te gustaría conocer, sobre todo para ver el cariño, la dedicación y el amor con el que trató de diseñar los proyectos y aspectos urbanísticos de la ciudad de Ourense".

En ese sentido, señalan: "Esa manera de entender la profesión como oficio, es algo que por desgracia se ha ido perdiendo en las últimas décadas". También destacan "la maestría y la destreza que tenía como dibujante".

Vázquez Gulías fue el introductor de la arquitectura modernista en Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine