La ciudad de Ourense acogerá una semana cultural dedicada a Daniel Vázquez Gulías. Utilizará como base o punto de partida las diez conferencias impartidas por especialistas de diferentes disciplinas en las jornadas que le ha dedicado el Centro de Estudios Chamoso Lamas al arquitecto en O Carballiño. Los organizadores también tienen previsto recoger todo el material en un libro-DVD, con el texto de las ponencias, acompañado de planos, fotografías, proyecciones y documentales que se proyectaron.

Lo que más les ha sorprendido a los organizadores de las jornadas realizadas el viernes y el sábado en O Carballiño, fue "el cariño y la amabilidad" que muestran los relatores cuando se acercan a la figura de Daniel Vázquez Gulías, "no solo en el momento que se aproximan a su obra, sino cuando se acercan al personaje histórico, a la persona, al ser humano".

El arquitecto de Maside Óscar Gónfer se ha quedado con la impresión de que "ante todo fue un señor" y que "ejerció su profesión evitando caer en el encorsetamiento de los estilos". En este sentido, explica que "era capaz de combinar diferentes estilos, para adaptarse a las demandas de los clientes o a las necesidades de la ciudad de Ourense", donde ejerció como arquitecto diocesano y arquitecto municipal.

Arquitectos que participaron en las jornadas, valoran el esfuerzo que realizó Vázquez Gulías para "tratar de no caer en un estilo retórico y en un formalismo claro", mediante la combinación para adaptarse a diferentes estilos. Pero reconocen a mayores que "es uno de los personajes históricos que te gustaría conocer, sobre todo para ver el cariño, la dedicación y el amor con el que trató de diseñar los proyectos y aspectos urbanísticos de la ciudad de Ourense".

En ese sentido, señalan: "Esa manera de entender la profesión como oficio, es algo que por desgracia se ha ido perdiendo en las últimas décadas". También destacan "la maestría y la destreza que tenía como dibujante".

Vázquez Gulías fue el introductor de la arquitectura modernista en Galicia.