Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

nivel de ocupación

Los embalses afrontan la nueva temporada de lluvias con niveles muy bajos en el Limia y el Avia

La ocupación actual en toda la provincia es del 64%, cuatro puntos por encima de la media histórica - El Miño registra los mejores datos

El embalse de As Conchas, en A Baixa Limia, está al 35% de su capacidad máxima. // Jesús Regal

Después de un verano cálido y excesivamente seco, la situación de los embalses de la demarcación de Ourense se encuentra dentro de los niveles históricos. La bajada de caudal de los ríos, sobre todo en las cuencas del Limia y el Avia se refleja en pantanos que no llegan al 40% de su capacidad mientras la reserva media se ve compensada por la elevada ocupación en los sistemas del Miño, el Camba y la sección de Valdeorras, donde únicamente el embalse de O Bao, en el río Bibei está por debajo de la mitad de su capacidad, concretamente en un 49,40%.

El nuevo año hidrológico se estrena con lluvias que se mantendrán hasta el lunes y, en consecuencia, con un cambio de tendencia tanto en los niveles de los ríos como en las reservas de los pantanos, que empezarán a subir.

Los datos recogidos por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para la demarcación de Ourense cifran en un 64,10% el índice de ocupación actual en los embalses de la provincia de Ourense, a cuatro puntos de la media histórica en esta fecha, que es del 60,07%. El que peor estado presenta es el de Albarellos, al 25,3% de su capacidad, muy por debajo de la media de los últimos diez años que se sitúa en el 35%.

El embalse de Salas, en Muíños, se encontraba ayer al 28,87% de su ocupación máxima, cuatro puntos por debajo de su media histórica. También la comarca de A Baixa Limia, y compartido por Bande, Lobeira y Muíños, el de As Conchas se encuentra en niveles mínimos, a un 35,5% de su capacidad.

La situación de los pantanos en la cuenca del Limia, más bajos de lo normal para estas fechas, se produce después de un año hidrológico en el que se registraron en esta zona más precipitaciones de lo habitual. Según los datos facilitados por la CHMS, el año se considera húmedo en esta cuenta después de registrar 1.620,80 litros por metro cuadrado, siendo la media histórica para esta cuenca de 1.024,62 l/m2. A Limia, junto con la parte baja del Miño son las zonas con mayor cantidad de precipitaciones registradas el año cerrado.

En total para la demarcación de Ourense, las lluvias registradas entre octubre de 2015 y septiembre de este año superan la media, con 1.479,71 litros/m2, frente a los 1.167,99 registrados desde 1980. La mayor parte de la precipitación se recogió entre los meses de enero y mayo de 2016.

Frente a los bajos niveles del Limia y el Avia, las reservas en el Miño, el Sil, el Prada y el Camba están por encima del 65%.

El embalse de Ourense que presenta el mejor dato de ocupación esta semana es el de Frieira, en el río Miño, a su paso por Padrenda, con casi un 89% de reserva. También el de Castrelo de Miño presenta buenos niveles de ocupación, con un 87,77% de. El embalse de As Portas, en el río Camba, está al 80,5% de su capacidad máxima, y el de Velle, en la capital de As Burgas, se sitúa en un 78,6%, tres puntos por debajo de su media histórica para estas fechas.

Compartir el artículo

stats