La formalización del contrato del servicio de emergencias del Consorcio Provincial de Bomberos tendrá que esperar. La Unión Temporal de Empresas que se quedó fuera tras la adjudicación del contrato a Veicar ha anunciado que presentará un recurso especial. La gestión indirecta bajo un mando único de los tres parques en activo -Verín, Xinzo y Valdeorras- y el que se pondrá en funcionamiento con la formalización del contrato en O Carballiño-Ribeiro se licitó la pasada primavera y concurrieron dos empresas, la UTE Matinsa-Eimfor-Eural que actualmente gestiona el parque de Verín a través de Eimfor, y Veicar, que ya opera en Xinzo y Valdeorras. Fue esta última la que obtuvo la mayor puntuación y el pleno del consorcio aprobó el pasado 29 de septiembre, con el voto en contra del PSOE, el acuerdo de adjudicación.

No obstante, al tratarse de una contrata de gran cuantía económica, 21,2 millones de euros para un período de cuatro años, está sujeta a regulación armonizada y, por lo tanto, sometida a las directrices europeas. Uno de los requisitos que establecen las normas comunitarias es la apertura de un nuevo plazo de recurso posterior a la adjudicación que es al que se ha acogido la UTE que perdió el concurso.

La normativa establece un plazo de 15 días hábiles para presentar este recurso a partir del día siguiente al que se notifique el acuerdo de adjudicación. Este formalismo se produjo el pasado 3 de octubre, por lo que el período para presentar el recurso finalizaría el 25 de octubre. La UTE Matinsa-Eimfor-Eural obtuvo 89,99 puntos frente a los 98,56 que recibió Veicar, quedando a tan solo 8,6 puntos de distancia.

A diferencia de los recursos contencioso-administrativo que presentaron contra la privatización del servicio tanto la CIG como la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia, este recurso especial tiene carácter suspensivo, lo que paraliza el proceso de adjudicación a la espera de que la alegación sea resuelta, en este caso, por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que depende del Ministerio de Hacienda. El plazo de resolución podría tardar dos meses, lo que demoraría la contratación defintiva hasta 2017.

Este aplazamiento retrasa todavía más la puesta en funcionamiento del parque comarcal de O Carballiño-Ribeiro, ejecutado pero sin servicio desde hace dos años. El pliego contempla que la empresa que resulte adjudicataria, en este caso Veicar, deberá iniciar la selección de los 18 efectivos destinados a este parque, y que el proceso de elección de la plantilla deberá respetar los principios de publicidad y transparencia, así como tener en cuenta la capacidad profesional de los aspirantes, por lo que deberá formular una oferta ante el Servicio Público de Empleo, y publicar un anuncio en el BOP.

Aunque el contrato se ciñe a cuatro parques comarcales, el pliego deja la puerta abierta a la futura incorporación del parque mancomunado de Celanova y el de la Diputación de San Cibrao. En cuanto al personal, se establece un mínimo de 18 efectivos por cada parque comarcal, con un total de 44 bomberos conductores, 24 jefes-conductores y cuatro jefes de servicio. La plantilla actual será subrogada y se equipararán salarios con el parque de Verín.