El portavoz socialista en el Concello de Ourense, José Ángel Barquero, trasladó al gobierno popular seis condiciones para poder alcanzar el consenso necesario para aprobar el nuevo plan de urbanismo de Ourense. Deja claro que el documento aprobado inicialmente en 2013 por el gobierno socialista "no lo asumimos como tal" por el intento de cambiazo que intenta el PP.

El paquete de condiciones impuesto por los socialistas tiene como una de las principales reclamaciones la de que se recupere el proyecto original de la estación intermodal del AVE en A Ponte por entender que es "pieza clave del futuro urbanismo de la ciudad". Otra es que el alcalde renegocie con la Xunta el convenio para el transporte metropolitano por entender que afecta negativamente al plan de movilidad.

Asimismo, entre las condiciones radica que el alcalde y el concejal de Urbanismo justifiquen técnicamente las 11 nuevas directrices que quieren incluir en el documento aprobado inicialmente. También se incluye como condición la plasmación de la liberación del corredor central ferroviario para los desarrollo urbanísticos y usos previstos en el actual documento.