Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rector señala Ourense como el campus periférico "más consolidado" de Galicia

-La Diputación aporta 195.000 euros este ejercicio y amplía a 220.000 la ayuda en 2017 - Mato ratificó ayer el compromiso de la UVigo de trabajar en el desarrollo de la provincia

El rector Salustiano Mato y el presidente provincial, José Manuel Baltar, ayer. // Brais Lorenzo

El más consolidado y el que mejor datos registra en todos los indicadores académicos de los campus periféricos del Sistema Universitario de Galicia. Así se refiere el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, al campus de Ourense, el primero no central en el que se aprobó un proyecto de especialización -Campus da Auga- y el único en toda la comunidad que este curso ha puesto en marcha una titulación de nueva implantación, el grado de Ingeniería Aerospacial, que recibió 367 solicitudes de inscripción. La titulación, "estratégica" para Galicia, en palabras del rector, cubrió las 50 matrículas que ofertó en la primera llamada al alumnado y se cerró con un 10,6 de nota de corte, una de las más altas del sistema universitario gallego.

En este contexto, Salustiano Mato acudió ayer a la firma del convenio de colaboración entre la UVigo y la Diputación con el compromiso de "seguir trabajando por el desarrollo económico y el bienestar social de la provincia". Los acuerdos ratificados son la prueba, indicaron tanto Mato como el presidente provincial, José Manuel Baltar, de la "confianza" entre ambas instituciones en lo que han calificado de "alianza estratégica".

El convenio firmado ayer en el centro cultural Marcos Valcárcel recoge varios compromisos de apoyo económico por parte de la Diputación hacia el campus de Ourense que suman un total de 195.000 euros, de los cuales 10.000 euros corresponden al programa de becas "Ourense exterior" por el que se financia la matrícula, el viaje y alojamiento de cinco estudiantes hijos de emigrantes ourensanos o extranjeros que realizan estudios de máster en el campus local. Los 185.000 euros restantes se destinan a actividades culturales, deportivas y de investigación que promueve el campus, como la MITEU, los proyectos INOU o los cursos de extensión universitaria. Esta cantidad, indicó Baltar, corresponde a los programas desarrollados en el actual ejercicio y se ha visto incrementada en un 11 por ciento respecto al año anterior. Aprovechando que la Diputación ya presentó su presupuesto para 2017, aprobado inicialmente en el pleno del pasado mes de septiembre, el presidente avanzó que esta partida de apoyo al campus de Ourense se verá ampliada a 220.000 euros en 2017. La colaboración con el campus de Ourense, dijo, "siempre va a ir más allá, fruto de la gestión económica de la Diputación y de los buenos resultados de esta cooperación entre el campus y el gobierno provincial".

El convenio regula la colaboración de ambas entidades en la promoción y el fomento de actividades dirigidas a la sociedad y al interés general de la provincia. Su período de vigencia finaliza el 31 de diciembre y abarca actividades de proyección universitaria y culturales como la Sala Alterarte, las aulas y talleres del campus, los festivales de teatro MITEU y MOTI, rutas culturales, el coro universitario, los cursos de extensión universitaria, la Cátedra Carlos Casares, el Concerto de Nadal, el ciclo Portugués Perto, el programa Unison y el curso "Didáctica da ficción e creación literaria", además de otras actividades que fomenten la igualdad y la inclusión.

El acuerdo incluye también un programa de apoyo a la movilidad de estudiantes con ayudas complementarias para el alumnado del campus de Ourense integrado en el programa Erasmus, así como un programa específico de apoyo a grupos de investigación del campus denominado INOU 2016. A través de esta programación, la universidad "se sumerge en la ciudad a través de la cultura y el deporte", señaló el rector, al tiempo que "fomenta el talento investigador".

El convenio para desarrollar el programa de movilidad "Ourense Exterior" tiene como objetivo facilitar que estudiantes descendientes de emigrantes ourensanos, gallegos o españoles y otros ciudadanos extranjeros realicen estudios de máster en este campus. En total se otorgan cinco becas que cubren las tasas de matrícula del máster, una ayuda de 600 euros para gastos del viaje y otra de 2.500 euros para gastos de alojamiento. La Diputación participa con una aportación de 10.000 euros; el Consello Social de la Universidad de Vigo con 5.500 euros y la propia UVigo con un máximo de 9.000 euros.

Prioridades y requisitos

Con estas becas se ofrece a los estudiantes beneficiarios la oportunidad de conocer de primera mano la cultura de sus antepasados. El orden de prioridad que se establece a la hora de conceder estas becas es el siguiente: ourensanos, gallegos o españoles o sus descendientes hasta el segundo grado residentes en el exterior, y ciudadanos extranjeros en general.

Además de tener más de 18 años es obligatorio poseer los requisitos académicos necesarios para acceder a la titulación que se pretende cursar, formalizar la matrícula y pagar las tasas.

Compartir el artículo

stats