La Gerencia del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) ha confirmado el fallecimiento registrado la madrugada del pasado día 4 de octubre de un hombre de 62 años, que perdió la vida poco después de recibir el alta en el servicio de Urgencias del centro, tras ser derivado previamente desde el PAC de Xinzo de Limia. Después de salir del servicio (no han trascendido las pruebas de diagnóstico realizadas allí) acudió junto a su esposa a la cafetería del CHUO y se desvaneció en el baño. No pudieron hacer nada por salvarle la vida.

La familia ha presentado una denuncia en el juzgado de guardia para que se averigüe si pudo haber una mala atención. El hospital informa que "procedeuse a abrir unha investigación interna, da que se dará parte aos Servizos de Inspección da Consellería de Sanidade, que en paralelo a vía xudicial, permitirá coñecer se, como cree este complexo, o manexo asistencial do paciente foi adecuado".

El centro ofreció a la familia la posibilidad de realizar una autopsia clínica, pero la rechazaron, optando por la vía judicial. El forense se encargará de determinar las causas del fallecimiento.

El CHUO sostiene que ha puesto a disposición de los allegados "tódolos seus recursos, para determinar a corrección do proceso asistencial e esclarecer as causas clínicas que derivaron na súa morte", y añade que "á espera dos resultados da autopsia, que determinará a causa exacta da súa morte, o hospital desexa trasladar públicamente á familia as súas condolencias polo fatal resultado, garantindo plena colaboración coa xustiza, e determinación para dar tódolos pasos oportunos para esclarecer os feitos".