Los representantes de los grupos políticos y los técnicos municipales celebran hoy a primera hora de la mañana una reunión acordada en la junta de área en un nuevo intento del gobierno popular para dar respuesta a la situación en que se encuentran los contenedores subterráneos de la ciudad, precintados y fuera de servicio desde hace algo más de dos años y medios.

Sobre las expectativas de futuro, el concejal de Infraestructuras Medio Ambiente y Limpieza, José Araújo, sostiene que "necesitamos un consenso con la oposición municipal para sacar ese asunto adelante", en alusión a que el grupo popular gobierna en minoría. Por el momento resultaron infructuosos los intentos de contar con el apoyo, bien de Democracia Ourensana o del grupo socialistas ya que con los tres ediles de Ourense en Común no le bastaría.

Y aunque Araújo no descarta que se puedan acercar posturas, los que ya manifestaron públicamente y de forma reiterada su oposición a la reparación de los contenedores subterráneos fue Ourense en Común. Su propuesta pasa por el sellado de todas las islas de contenedores que existen en la ciudad

Los que también tienen claro su posicionamiento es Democracia Ourensana, y así su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, aseguró que "estamos a favor de su arreglo", pero a diferencia del grupo de gobierno "optamos por la oferta con menor coste que la oficial, medio millón de euros menos". Y como la propuesta que avalan los técnicos municipales, según la auditoria realizadas, está por encima de 1,5 millones de euros, no está de acuerdo.

El gobierno es responsable

Más contundente es el portavoz socialista, Vázquez Barquero, al asegurar que "el único responsable es el gobierno del PP", que recuerda que después de algo más de 1 año y medio que llevan en el gobierno los contenedores subterráneos siguen igual. Además advierte de que existe un acuerdo plenario para que se arreglen, "y lo que tienen que hacer es cumplirlo".

En cuanto a los argumentos que esgrime el edil de Limpieza y portavoz del gobierno, desde el grupo socialista se asegura que "iremos a la reunión, pero los que deben tomar decisiones son ellos", y concreta que según lo que se proponga "decidiremos si apoyamos". Por lo de pronto, Vázquez Barquero asegura que "acudiremos a la reunión y veremos qué propuesta ponen encima de la mesa".

Después de siete meses, desde que todos los grupos comprobasen el estado en que se encontraban las instalaciones, se retoman las negociaciones. El grupo de Ourense en Común (OUC) fue el único en manifestar, en marzo, su postura, en este caso en favor del sellado de los contenedores subterráneos de la ciudad y reorientar la inversión municipal que se deberá realizar para su arreglo y puesta en funcionamiento, a la transformación del modelo de gestión de residuos.

Y sobre las diferentes alternativas presentadas para resolver el problema, su portavoz, Martiño Vázquez, señala que la más barata, en torno al medio millón de euros, es la que defiende Democracia Ourensana (DO), pero "sin garantías de seguridad", no la comparten. Además de advertir que soluciones intermedias sobre la puesta en funcionamiento de esos contenedores sin que se cumpla la normativa en materia de seguridad, con casos de accidentes laborales , "debería llevar a repensar a todos los grupos la defensa de esta opción".

Es por eso que hoy, encima de las mesa quedan tres opciones: la que plantea DO de sacar a concurso el arreglo y puesta en funcionamiento, apostando por la más barata; la restauración completa de los contenedores subterráneos adaptadas a la normativa vigente, así como de seguridad, que es la más cara o, por contra, el sellado definitivo de los mismos, que es la que defiende OUC.

En cuanto a la opción del gobierno popular, pasaría por la restauración de todos los contenedores subterráneos con todas las garantías en materia de seguridad, el coste está en 1,5 millones de euros según las diferentes auditorías encargadas tanto por el anterior gobierno municipal, del PSOE, como por el actual.