Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un curso busca eliminar el sexismo de los cuentos y la literatura infantil

Varias narraciones se grabarán para su difusión en bibliotecas y colegios

Literatura infantil y cuentos de transmisión oral libres de sexismo. Es uno de los objetivos de un curso que se celebrará del 21 de octubre al 5 de noviembre en el campus de Ourense bajo el título "Cuentos con sentido: taller de cuentos con perspectiva de género". La iniciativa es de la Asociación Universitaria Educación Social y Sociedad Auce con el patrocinio de la unidad de Igualdad de la Universidad de Vigo. Además de eliminar "modelos hegemónicos" de la literatura infantil, este taller busca también entrenar las competencias comunicativas y facilitar la creación y la interpretación de historias evitando la discriminación de género.

Desde la organización, Noemí Giráldez destaca la importancia de visibilizar con proyectos como este curso que existen "otros modelos" en la transmisión oral y en la creación del imaginario colectivo que ponen en valor la diversidad.

El curso, que tiene una duración de 40 horas y matrícula gratuita para cualquiera que tenga inquietudes en este ámbito, será impartido por Beatriz Pérez, licenciada en Psicología y agente de Igualdad, y Atenea Fernández, licenciada en Arte Dramático y cuentacuentos. Ambas se encargarán de conseguir que los participantes (un máximo de 20 personas) adquieran los recursos necesarios para la creación e interpretación de cuentos con perspectiva de género.

Para ello, los inscritos revisarán los cuentos tradicionales atendiendo especialmente a los papeles y mandatos atribuidos en función del género; buscarán referencias actuales de cuentos e historias que promuevan la igualdad de género y el respeto por la diversidade afectivo-sexual, y elaborarán narraciones libres de sexismo. Una selección se grabará en radioteatro y se difundirá en colegios y bibliotecas.

Compartir el artículo

stats