El voluntariado es una oportunidad de movilidad al alcance de los jóvenes menores de 30 años que pueden viajar a Europa para colaborar en diferentes proyectos al tiempo que amplían el conocimiento en otros idiomas y culturas. Este servicio es, sin embargo, un "desconocido" entre los posibles beneficiarios y las propias entidades. Así lo explicó ayer en el campus de Ourense, Ángel Dorrío, técnico de Amigos da Terra, que presentó al alumnado universitario el servicio de voluntariado europeo en un acto que tuvo lugar, a las 10.30 horas, en el edificio de Ferro.

En Galicia, indicó, "apenas existen organizaciones tanto de envío como de acogida de voluntarios". En el caso de Amigos da Terra, que participa como entidad de acogida y envío de voluntariado europeo desde el año 2000, son un total de 45 jóvenes ourensanos los que han viajado a algún país europeo para participar en proyectos de voluntariado, y otros 60 jóvenes han viajado a Ourense para trabajar aquí en programas que promueve el colectivo. Es el caso de la bióloga holandesa Kelly Goris, que explicó su experiencia como voluntaria. Llegó a Ourense hace tres meses y hasta abril de 2017 participará en acciones ambientales y de concienciación.

La responsable de voluntariado de Amigos da Terra, Patricia Iglesias, explicó que el servicio de voluntariado europeo se dirige a jóvenes menores de 30 años con la posibilidad de realizar estancias de dos meses a un año en una veintena de países colaborando en proyectos de carácter social, tecnológico, deportivo, artístico, cultural o vinculados al patrimonio o el medio ambiente, entre otros. Las personas beneficiarias reciben apoyo lingüístico durante su estancia y reciben cobertura económica para el alojamiento, la manutención, el viaje, el visado y el seguro médico, además de una pequeña cantidad de dinero. La experiencia, animó Dorrío, "es muy positiva para nosotros porque nos permite conocer gente de otros países y culturas que nos acercan sus experiencias y puntos de vista a los diversos proyectos que desarrollamos", señaló.