Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 700 sociedades mercantiles se disolvieron en el último lustro

- En los últimos cinco años se crearon un total de 2.082 entidades - 910 ampliaron capital - El pasado agosto se constituyeron 11

Zona comercial en el centro de Ourense. // Iñaki Osorio

Las estadísticas que se publican periódicamente ofrecen un reflejo de la evolución de la actividad económica en la provincia y una de ellas es la de las sociedades mercantiles. La difundida ayer recoge los datos de agosto, mes en el que se constituyeron en la provincia un total de 32 entidades, todas ellas limitadas, con un capital total suscrito y desembolsado de 3,5 millones de euros. Junto al nacimiento de estas sociedades, otras once (dos anónimas y nueve limitadas) aprobaron una ampliación de capital por importe de 2,6 millones. Ocho pusieron el punto final a su trayectoria y se disolvieron.

Estas son las cifras correspondientes al mes de agosto, pero la serie permite mirar hacia atrás y observar como ha ido evolucionando este indicador. En los últimos cinco años se crearon en Ourense un total de 2.082 sociedades mercantiles, mientras que otras 709 se disolvieron, lo que deja tras de sí un ritmo de tres empresas constituidas por cada una que firmaba el cese de la actividad en el último lustro.

No existe una línea de crecimiento o decrecimiento lineal con una fecha de corte, sino que la apertura o cierre de sociedades ha sufrido picos en estos cinco años sin pasar, en ningún caso de las 54 entidades creadas al mes, que es el máximo del período, registrado en marzo de 2015. En lo referente a las disoluciones, el peor mes fue diciembre de 2014, en el que se contabilizaron 25 cierres.

La que más capital suscribe

En el conjunto de Galicia, Ourense fue la tercera provincia el pasado mes de agosto en número de sociedades creadas, pero la primera en cuanto a capital suscrito.

Sólo en Lugo se constituyeron menos empresas que aquí (28 por 153.000 euros), mientras que la cuantía total de dinero desembolsado es mucho mayor en proporción en Ourense que en el resto de provincias gallegas.

La que más sociedades mercantiles constituyó en agosto es A Coruña, con 139 entidades y 2,1 millones de euros de capital entre todas ellas, seguida de Pontevedra, con 104 sociedades y 3,1 millones de euros de capital desembolsado.

Donde se queda atrás la provincia de Ourense es el apartado de sociedades que ampliaron capital el pasado mes de agosto, con 11 frente a las 19, 35 y 37 en Lugo, A Coruña y Pontevedra, respectivamente. Ourense también es la provincia en la que menos sociedades se disolvieron en agosto, ocho frente a las 25 cerradas en A Coruña. En Lugo fueron 15 y en Pontevedra, 22.

Compartir el artículo

stats