El Proyecto GEOAtlantic presentado por el Concello de Ourense en mayo de 2016 para el desarrollo de la energía geotérmica acaba de pasar la primera criba de la candidatura para proyectos de cooperación transnacional en el Programa Interreg Espacio Atlántico 2014-2020, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europeo (FEDER) de la UE.

Este programa subvenciona propuestas de cooperación entre distintas organizaciones de las regiones de la costa atlántica de Europa. El programa recibió un total de 425 solicitudes de todo el continente, de las que fueron aceptadas solo 100. El concejal de Promoción Económica de Ourense, Jorge Pumar, señalaba ayer que "superar la primera fase de este proyecto innovador refuerza el trabajo que venimos desarrollando en esta concejalía y nos anima a presentar un gran proyecto donde los principales beneficiarios serán los ciudadanos de Ourense", afirma el titular del área, Jorge Pumar.

Ourense fuente geotérmica

La propuesta elaborada desde el Concello de Ourense pretende estudiar las posibilidades de desarrollo de la energía geotérmica en el territorio, como fuente de energía renovable e impulsar proyectos demostrativos de su utilización.

Además incluye la realización de un mapa de habilidades y competencias para estimular la energía xeotérmica en el territorio, así como acciones formativas dirigidas la diferentes grupos: políticos, consumidores, empresas, profesionales, agricultores . Se actuará también en la transferencia de nuevas tecnologías al comprado, poniendo en marcha servicios de apoyo a emprendedores y pymes locales para impulsar proyectos empresariales relacionados con la geotermia una energía abundante en Ourense.