El Concello de O Irixo figuraba como uno de los concellos con natalidad cero el pasado año en los datos del Instituto de Estadística, pero el alcalde se apura a señalar que "es un dato falso, algún problema de transcripción dentro del plazo porque en este concello nació un niño, que no es mucho, pero desde 2012 pese a la pérdida de población en el rural tuvimos diez nuevos nacimientos", explica Manuel Penedo.

Ayer presumía que ahora se ha abierto un rayo de esperanza pues "en lo que va de año 2016 solo en lo que va de año ya han nacidos cinco niños y por lo que sé desde al menos otro tres más en camino".

Ningún alcalde quiere estar en la lista negra de cero nacimientos, una especie de parálisis que aboca a la muerte demográfica, pero Penedo reconoce que "no sé cuál es el secreto para que sea hayan disparado las cifra de nacimientos, pero puede influir que aquí en O Irixo hay algún puesto de trabajo en empresa estables". La cooperativa láctea con décadas en funcionamiento es una de ellas "y a ello se suma la construcción, que sigue generando trabajo, una firma de prefabricados, un geriátrico" con varios puestos fijos", afirma el regidor.