Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los farmacéuticos gallegos abordan la cooperativa como ayuda ante la crisis

El monasterio de San Clodio de Leiro acogió este fin de semana las I Jornadas Farmacéuticas gallegas en un contexto de cambio para el sector

Uno de los conferenciantes durante las pasadas jornadas. // Fdv

La comunidad gallega tiene en torno a 1.340 farmacias, según la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y solo un 9 por ciento de las mismas estarían rozando la inviabilidad empresarial. Si bien es un dato muy halagüeño, en relación con otras comunidades, la situación del sector y el análisis de cambios de los modelos tradicionales,en especial el del rural precisan de una importante revisión.

Estos fueron algunos de los asuntos tratados en las primeras jornadas farmacéuticas gallegas que se desarrollarán ayer sábado 8 de octubre en el Monasterio de San Clodio, en Leiro (Ourense), dentro del programa de actos diseñado por la cooperativa farmacéutica Cofano con motivo de su 65 aniversario.

Los temas se abordaron en tres líneas como la importancia de la cooperativa, asunto que abordó Manuel Puga, presidente de la Academia de Farmacia de Galicia y José Severino Montes, presidente de Feiraco, partiendo de ese modelo como una forma de abaratar costes y hacer más competitivo el sector en un contexto de cambios que inició su proceso con la introducción de los genéricos en la sanidad pública.

El segundo bloque giró en torno a la farmacia rural y de pequeño tamaño, en un contexto en el que al menos 17 de ellas tuvieron que cambiar de ubicación en Galicia para hacerlas más operativas ante la caída poblacional

El tercer tema que se abordó fue para dar protagonismo a empresas gallegas de peso, y ahí estuvo Alberto Díaz, responsable de Marketin de la firma R, que dio su visión acerca de los desafíos profesionales y la diferenciación de mercados en un mundo global.

La conferencia de clausura corrió a cargo de Francisco J. Fernández, director de comunicación de Farmaindustria. Además María José Alonso, investigadora principal del CiMUS laureada por distintos organismos internacionales, puso el broche final final a la jornada con una conferencia sobre el impacto de la nanotecnología en el desarrollo de nuevos medicamentos.

Compartir el artículo

stats