El Parque Náutico de Castrelo de Miño fue el escenario elegido para mirar, curiosear y aprender sobre el firmamento. AstroGalicia 2016 está desde la noche del viernes celebrando unas jornadas con actividades como exposición de carteles de la NASA que recrean viajes imaginarios a otros planetas, charlas, obradoiros, observaciones, y más. Una iniciativa que cuenta con el apoyo del Concello que durante estas noches apaga el alumbrado público varias horas para facilitar las observaciones.

Se quiere despertar la imaginación de la población y el interés por la astronomía, y con esta finalidad también se brindan observaciones con telescopios, contabilizándose en estas jornadas de Castrelo una veintena propiedad de aficionados, más el de la organización.

El alcalde, Xurxo Méndez, está satisfecho con esta actividad en la que puede participar quien quiera, y que "atrae a mucha gente". Dice que este verano ya se realizaron pequeñas actividades relacionadas con la astronomía y ahora ésta a lo grande, de tres días, que finaliza hoy.

Desde Astro Galicia 2016, Dositeo Veiga señala que a partir de ahora Castrelo será la sede fija de este evento que en la provincia de Ourense ya se celebró en San Xoán de Río y en Maceda. Alrededor de 60 personas inscritas participan en los obradoiros, y hay mucha afición, de hecho, en Galicia hay asociaciones de aficionados que suman casi 200 socios.

Hoy habrá más obradoiros para inscritos, charlas de acceso libre, una sobre la búsqueda de vida extraterrestre desde Torrejón de Ardoz, a cargo de expertos, una comida, y más.