El Concello de Barbadás invertirá 287.753.63 euros en mejoras de parques, de zonas de ocio, en proyectos de pavimentación y en iluminación pública. El parque infantil da Solaina, el Bahamonde, el de O Común (Piñor) el de Bentraces, Parada y Paseo dos Amieiros serán las zonas en las que se harán las mejoras. Uno de los proyectos es instalar iluminación pública en led en la carretera OU- 519, un tramo de alta densidad de tráfico porque hay un hospital (Piñor) y un geriátrico

El expediente de modificación de créditos se efectúa utilizando los fondos do remanente de tesorería del Concello de Barbadás por un valor de 301.104 euros (incluidos el coste de la ejecución de las obras y los proyectos técnicos).

Así, en el parque infantil de Solaina la inversión es de 71.069,22 euros, y se pondrá suelo de caucho, una tirolina de 20 metros de largo, y más acciones. En la mejora de parques y jardines se invierten 51.067,20 euros, siendo para O Común 8.759,90 para la instalación de un cenador en madera, columpios, balancines, en el de Bentraces para elementos biosaludables se dota de 4.050,91, para el parque Bahamonde 815.361,16 para retirada de la valla metálica, pavimento de caucho, reparación de un muro. En el parque dos Amieiros 16.176,18 euros para fijación de piezas sueltas de caucho, instalación de valla perimetral con postes y largueros metálicos y tablas de polietileno en colores con puerta de acceso, paneles informativos, y en el de Parada 6.179,05 para sustitución de área por pavimento continuo de caucho y sustitución de asiento standar por uno con cesto para menores de 3 años.

Luz led

A la instalación de iluminación pública led en la OU-519 se destinan 37.97,04 euros, afectando desde el cruce de Parada hasta la glorieta situada al principio del pueblo de Piñor. Se instalarán 23 columnas de acero galvanizado con luz led.

Para la ampliación del Camiño da Granxa se dotan 67.500 euros. Las obras consistirán en la construcción de muros de cachote de granito, habilitación de un ancho de vía de 3,50 metros, y el muro de piezas de granito está previsto en 464 metros.

Nuevo pavimento

Y en el proyecto de la renovación de la pavimentación en Parada se invierten 60.210,17 euros. La actuación abarca las rúas Tangaraño y Camiño das Antoniñas, ambos situados en el casco antiguo protegido por Patrimonio. Se realizará una reforma del pavimento, se colocarán dos señales de tráfico de limitación de velocidad y dos papeleras.