Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La aventura del teatro está en Ourense

El IX FITO arrancó ayer con Trécola en la calle y "El avaro", de la catalana Pelmànec, en el Principal -Hoy, Circo Mediterráneo en el Barbaña, y los daneses Granhoj Dans

Un grupo de aventureros intrépidos invadieron ayer la céntrica calle Paseo con un cómico cuadriciclo de época y un mapa. Buscaban algo llamado teatro y lo encontraron en la capital de As Burgas, donde arrancó la novena edición del Festival Internacional de Teatro de Ourense, el denominado FITO. Los exploradores persiguieron todas las pistas que le ofrecía la ciudad y uniendo una con la otra dieron forma a un programa que hasta el próximo día 19 traerá a los escenarios de Ourense una docena de espectáculos a cargo de otras tantas compañías profesionales de España, Chile, Dinamarca y México, y una notoria presencia de creaciones gallegas. Los exploradores eran los integrantes de Trécola, encargada de anunciar en la calle el inicio de este festival entregando folletos a todos los viandantes.

VER GALERÍA | El teatro llena las calles y espacios de Ourense. // Jesús RegalEl teatro llena las calles y espacios de Ourense. // Jesús Regal

La primera subida de telón tuvo lugar en el Teatro Principal, donde la compañía catalana Pelmànec presentó "El avaro", de Molière, en una adaptación del dramaturgo Miquel Gallardo con Olivier Benoit y Jordi Bertran estrenada en el año 2000 y renovada con motivo del quince aniversario.

Las propuestas del FITO para hoy ofrecen dos escenarios. Uno, a las 19.00 horas al aire libre, en el parque Barbaña, con la compañía malagueña Rolabola y su Circo Mediterráneo, un espectáculo en formato cabaret que aúna lo mejor del circo tradicional y el contemporáneo. El show cuenta con un acróbata, arriesgados equilibristas, malabaristas y trapecistas que demostrarán sus habilidades en un espectáculo cargado de ritmo y humor.

A las 20.30 horas, en el Teatro Principal, está Grahoj Dans, una compañía internacionalmente reconocida que llega al FITO por tercera vez tras cosechar grandes éxitos de público. En esta ocasión presentan "Petrushka-Extended", un espectáculo que fusiona la música en directo del piano y la danza con cinco intérpretes de cinco nacionalidades distintas.

Compartir el artículo

stats