El pleno municipal aprobó ayer con los votos a favor de DO, PP, y PSOE una moción presentada por Democracia Ourensana, en la que por tercera vez en los últimos dos años, solicitaba -y esta vez parece que será la definitiva- la implantación de un sistema de "fichaje" en el Concello, que permita saber el cumplimiento que hacen los funcionarios municipales de su jornada laboral.

Pese a que el portavoz del grupo municipal de DO, Gonzalo Pérez Jácome, sospecha que las mociones municipales "no valen para nada aunque se aprueben porque no se llevan a la práctica", esta vez quiso dejarlo todo bien atado.

Así y ante el argumento del grupo de gobierno del PP, de que este sistema no llegó a implantarse porque no hay recursos económicos, debido a que los grupos de oposición siguen negándole su apoyo para aprobar los presupuestos e incluso las modificaciones de crédito que se han llevado al pleno, DO se comprometió a aprobar una modificación de crédito que incluya exclusivamente el dinero necesario para dotar ese sistema de fichaje de los funcionarios municipales.

El tercer intento podría ser el definitivo pues ese inesperado acuerdo de DO para apoyar una modificación de crédito puntual con el PP, para que los funcionarios "no se escaqueen", señaló en relación a la supuesta relajación de horarios de algunos trabajadores municipales, no deja margen de maniobras al gobierno local. Y aunque el PP criticó duramente a Democracia Ourensana por "convertir este salón de plenos en un plató de televisión donde vienen no a proponer sino a atacar", se comprometió a buscar la partida.

Ourense en Común no apoyó esta moción al entender que "persigue al funcionario" , pues "estamos ante otros modelos en los que se trata de buscar la productividad, el trabajo en equipo", indicó Ledicia Piñeiro. El portavoz del PSOE José Ángel Vázquez Barquero denostó claramente las tesis de Ourense en Común de proponer modelos para incentivar y motivar a los funcionarios pues "no tienen sentido, aquí se habla de garantizar que los funcionarios cumplan su compromiso contractual, porque nadie estaría motivado para trabajar si le llevaran su sueldo a casa", indicó.

Finalmente DO parece haberse salido con la suya en lo referente a hacer cumplir a los funcionarios el horario de trabajo, algo que, según el PP "ya se cumple, pues son los propios jefes de área o servicio los que se ocupan de ello", advirtió Flora Moure.

El anuncio, que ya ha creado ampollas entre algunos representantes sindicales, se avaló en su día con un estudio elaborado por DO y al que el PP resta toda fiabilidad según el cual el tiempo que algunos funcionarios sisan a su horario laboral supondría más de 5 millones de euros en pérdidas al Concello.

En un pleno cuyo orden del día estaba integrado básicamente por mociones, volvieron a generarse momentos de tensión durante le debate de la moción presentada por DO en la que pedía la inmediata retirada de los bolardos que impiden la entrada al casco viejo.

Según la tesis de DO, "cada año los bolardos destrozan unos 100 vehículos ", y se producen además otros daños personales y materiales "con un sistema que además está abierto toda la mañana con lo cual pueden pasar los coches que lo desean", dijo Pérez Jácome

La moción de DO pedía que se interrumpa de forma inmediata el funcionamiento del actual sistema de bolardos del casco antiguo, y se impongan medidas de control policial y sanción para evitar el tráfico rodado no autorizado y que antes de que finalice el año, el alcalde implante otro sistema de acceso al casco histórico.

Pero al ver que PP y PSOE presentaban sus correspondientes enmiendas para aprobar una moción menos taxativa en los plazos, pues según explicó en su estreno el nuevo edil del PP Carlos Campos "el sistema de bolardos tiene más de un 98% de eficacia", DO decidió retirar la moción del pleno pues "no queremos que mediante unas enmiendas pinza entre PP y PSOE desnaturalicen su contenido", indicó Jácome. El portavoz del PSOE Vázquez Barquero entró en cólera: "Esto no es democrático, nos toma el pelo a todos", replicó. "No le entre al trapo", le aconsejó el alcalde.