El alcalde de Pereiro de Aguiar, Manuel Doval, considera que los niños además de estudiar deben poder divertirse, y teniendo en cuenta que en su concello la natalidad va en aumento en los últimos cuatro años, ha destinado una partida de los presupuestos a crear y mejorar parques infantiles.

Con unas 13 parroquias con menos de 1.000 habitantes, Pereiro en cambio destaca porque en los últimos años la matrícula escolar aumentó, estando hace tres cursos en 204 niños y ahora en 257, por lo que hubo que hacer modificaciones en las aulas para que de cobertura. En Pereiro hay dos colegios más concertados y hay bastantes niños.

Dice que los parques infantiles con presupuestos pequeños de menos de 20.000 euros cada uno se pueden dotar, y ahora está en proceso de construcción uno en la capitalidad, en Tapada de Bouzas se va hacer otro, y en lo que queda de año seguirán en Cortiñas, Vilariño, Veiga de Abaixo donde está la escuela infantil donde hay 50 niños de cero a tres años. El de Loñoá ya se hizo.

Doval le da mucha importancia al juego en el aprendizaje de los niños, y "vamos caminando a dar cobertura a las parroquias donde los hay". Apunta que son alrededor de 120.000 euros la inversión en parques infantiles, destinando más de un 20 por ciento del presupuesto municipal a educación, pero no solo en los niños sino con el proyecto de educación de adultos, "un servicio que lleva más de 25 años para formar a personas en función de la demanda que pueda tener una empresa o las personas mismas", una enseñanza que dice es individualizada. También destaca los talleres de memoria para personas mayores con más de 100 usuarios y con resultados muy beneficiosos.

Además ofrece el servicio del "Aula Concilia" , donde hay 79 niños, que están de 7.30 a 20.00 horas con la interrupción del horario lectivo, y eso "es mucho tiempo y es antipedagógico, y hay que darle una respuesta".