La junta de gobierno de la Diputación de Ourense celebrada ayer por la mañana en el Pazo Provincial aprobó 130.424 euros para temas de cultura, deporte, turismo e infraestructuras, para asociaciones y concellos de la provincia de Ourense. Dentro del ámbito cultural, ha dado el visto bueno para tres ayudas para el grupo Sarabela, una de ellas por importe de 15.000 euros, para la celebración de la Mostra Internacional de Teatro Universitario (MITEU 2016), otra de 20.000 euros para la celebración del Festival Internacional de Teatro de Ourense (FITO 2016), y para la producción de la obra infantil "O Secuestro da Bibliotecaria" una aportación de 10.000 euros.

En materia de cooperación, aprobó una partida de 60.000 euros destinada a la mejora de equipamientos del Pabellón Polideportivo de Maceda. Para el Concello de San Cibrao das Viñas aprobó una ayuda de 21.000 euros, destinada a la elaboración de un plan estratégico orientado al fomento de los recursos empresariales y turísticos del Concello.

La junta de gobierno de la Diputación aprobó una partida de 4.424 euros para el cambio de carpintería y dotación de mobiliario de la Casa del Concello de Verea.

En cuanto al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales y de la Red Viaria Provincial del ejercicio 2016, la junta de gobierno aprobó dos modificaciones, una relativa al Concello de Leiro, incorporando al plan la obra "senda fluvial margen derecha del río Avia en Leiro, en sustitución de la obra de la reconstrucción de la pasarela peatonal en Leiro, y otra modificación relativa al Concello de Chandrexa de Queixa, incorporando al plan la obra de mejora de calles en la aldea de Chaveán, en lugar de la obra de acondicionamiento de la piscina fluvial de Rabal.

En la reunión se aprobó la resolución del concurso público para la concesión de ayudas a entidades sin ánimo de lucro, para la organización de actividades culturales y recreativas correspondientes al ejercicio 2016, por la que dio luz verde a la aportación de 149.681 euros para ayudas a más de 190 actividades realizadas por diferentes entidades de la provincia.

La junta de gobierno también aprobó la adhesión de los concellos de Sandiás y San Xoán de Río al servicio de recaudación de tributos municipales de la Diputación durante el período 2016-2019.

Por otra parte, la Diputación de Ourense ha participado en la cumbre nacional de diputaciones que se celebró en Alicante, bajo el lema "Historia, presente y futuro de las diputaciones de España en el siglo XXI", donde se analizó el papel que desempeñan las corporaciones provinciales y abordó sus retos de futuro.

Representó a la institución provincial ourensana en el encuentro, el asesor de proyectos estratégicos de la Diputación de Ourense, José Sampayo, que expuso el modelo provincial "Smart Province", explicando que esta denominación se aplicará a seis ámbitos: medio ambiente, con el objetivo de optimizar los recursos naturales y relacionar consumo y energía; infraestructuras, para gestionar de la forma más eficiente la flota de vehículos; economía y hacienda, para potenciar la economía de la región a través del uso intensivo de las TIC; bienestar, cultura y deportes; cooperación, reglamento y recursos humanos, con el objetivo de fomentar la colaboración entre concellos, aumentar la transparencia en la gestión; y en materia institucional y de proyección exterior, favorecer el emprendimiento y el desarrollo del turismo.

En otro orden de cosas, el grupo socialista ha mostrado su oposición a que se privaticen los parques comarcales de bomberos, en el pleno del consorcio. La postura de este grupo fue mostrada por el diputado Francisco José Fraga Civeira.