El Concello de Vilar de Santos, mediante un convenio con la Consellería de Medio Ambiente dentro del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, eliminó dos vertederos incontrolados, localizados uno en la parroquia de Vilar de Santos y el otro en la de Parada. Se trata de un Programa Ambiental, con diversos proyectos a desarrollar en este municipio que se viene aplicando y que tendrá continuidad en los próximos meses con otras actuaciones.

Los vertederos se formaron en los últimos años, con residuos de diversa procedencia y composición. Los trabajos de limpieza terminaron esta semana, y se retiraron residuos plásticos unos 50 metros cúbicos, residuos mixtos 700, voluminosos 2 toneladas, forestales 70 metros cúbicos, y aparatos eléctricos-raees 120 kilos.

Esta cantidad de residuos dificultó las labores, por lo que se utilizó maquinaria pesada, además del trabajo manual. Una vez retirados se procedió al acondicionamiento de la zona. La basura dará paso a espacios recuperados, consolidados con hierba para lograr la máxima restauración ambiental e integración paisajística.

En el año 2012-13 el Concello eliminó otro vertedero de 3.000 metros cuadrados en un terreno cerca del núcleo de Casas da Veiga, margen derecho del Canle da Lagoa, en otro convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación da Reserva da Biosfera da Area de Allariz.