El Festival de Cine Internacional de Ourense inaugurará esta 21 edición con la proyección de "Santoalla", la ópera prima de los estadounidenses Andrew Becker y Daniel Mehrer, que narra la historia de Martin Verfondern, el holandés asesinado en Petín (Ourense).

Fuentes del certamen explican que este filme documental narra la historia de Martin Verfondern y Margo Pool, "una pareja de holandeses progresistas, que tenía un sueño: vivir en el campo, lejos de las limitaciones y complicaciones de la ciudad".

La película cuenta como al llegar a la aldea gallega de Santoalla (lugar conocido porque se rodó "Sempre Xonxa", de Chano Piñeiro), estos extranjeros se vieron inmersos en un conflicto, al "desafiar las tradiciones de la única familia residente en la localidad, a raíz de las tierras comunales.

Este conflicto, que se inició hace "más de una década", culminó con la misteriosa desaparición del holandés y situó a la aldea en el "centro de la polémica".

Ahora este filme pretende recrear la historia del holandés que se inició en 2010 cuando un voluntario y la viuda Margo Pool denunciaron la desaparición de Verfondern, a quien se le perdió la pista el 19 de enero de 2010 en Petín.

Tras cuatro años sin pistas, un helicóptero de la Guardia Civil localizó -gracias a un destello- el coche calcinado en un monte de A Veiga, y en las proximidades los restos del holandés, cuando sobrevolaba la zona forestal de As Touzas da Azoreira, en A Veiga.

A raíz de estos hechos, dos integrantes de la única familia residente en Petín fueron detenidos cuatro años después como presuntos autores del homicidio de este holandés, mientras se espera que concluya la instrucción.

Por otra parte, la película de Carlos Velo, "Pedro Páramo", clausurará esta vigésimo primera edición con la proyección de este filme que mezcla "drama y fantasía" y cuya historia está basada en la conocida novela homónima de Juan Rulfo.

En la obra, su protagonista, Juan Preciado, a raíz de la muerte de su madre, viaja a la villa de Comala en busca de su padre, Pedro Páramo, al que no conoce.

Al llegar, se encuentra una villa "abandonada y misteriosa donde se escuchan voces y extraños murmullos".