Efectivos de la Policía Nacional han detenido en Ourense a dos hombres y a una mujer como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por tratar de regularizar a un extranjero de forma fraudulenta con un matrimonio.

Las tres personas fueron detenidas esta semana después de que la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras les tomara declaración, y tras determinar que la llegada de un ciudadano venezolano a Galicia supuestamente de forma temporal era con la intención previa de permanecer en territorio nacional.

Fue una de las detenidas, nacionalizada española, la que remitió una 'carta de invitación' a su pareja, de nacionalidad venezolana, para que entrase en el país.

Dicho documento es un trámite oficial por el cual un ciudadano español o extranjero residente legal en España expresa su deseo de invitar a un extranjero al territorio nacional. Dentro de las tareas del control de cartas de invitación a ciudadanos extranjeros por parte de residentes legales en España, la Policía Nacional ha detectado últimamente "un considerable repunte de ciudadanos venezolanos que tras venir a España mediante carta de invitación, proceden a continuación a regularizarse mediante su constitución como pareja de hecho o matrimonio con ciudadanos españoles", según un comunicado remitido ayer por la Comisaría de Ourense.

Así sucedió con este último caso registrado en la ciudad de As Burga. Después de llegar al país con la citada 'carta de invitación', el ciudadano venezolano solicitó, solo 11 días más tarde, en el Registro Civil de Ourense, contraer matrimonio civil con una compatriota nacionalizada española que, a su vez, también permanecía en España tras llegar en febrero con una carta de invitación.

La mujer era sobrina del venezolano nacionalizado español que se encargó de la invitación. La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras comprobó que en el domicilio de este último no se encontraba el invitado extranjero aunque sí estaba empadronado con la joven que figuraba en la solicitud de matrimonio.

Los detenidos, puestos en libertad, son dos hombres, de 23 y 50 años de edad, y una mujer de 23 años, todos ellos de Venezuela.