Dar a conocer y a difundir los valores de la poesía con un espíritu didáctico. Es el principal objetivo de la séptima edición del Encontro Internacional de Poesía que, organizado por el Círculo Poético Ourensán, se celebra en la ciudad durante el fin de semana, del 7 al 9 de octubre.

Una intención que se plasma en el programa, presentado ayer en el salón de plenos del Concello por el alcalde, Jesús Vázquez, el diputado provincial de Cultura, Manuel Doval, y los poetas María González y José Ramón Morgade, a su vez presidente del Círculo Poético. Un programa que incluye diferentes recitales por diferentes puntos de la ciudad y la provincia además de visitas a centros educativos para el fomento de la poesía entre los escolares.

De ahí que la participación de los colegios es, precisamente, uno de los objetivos que persigue el Círculo Poético, como así lo puso de manifiesto su presidente: "En el público de entre 8 y 12 años se están recogiendo los frutos de esta expresión literaria y artística".

Así mismo, Fernández Morgade anunció la recopilación de los poemas que los visitantes de Ourense escriben al final de su visita para presentarlos en un futuro monográfico.

En cuanto a la nueva edición, durante el fin de semana la ciudad recibirá la visita de nombres destacados en el campo de la poesía como la mexicana Mónica Gameros, la portuguesa Lurdes Breda, o el argentino Henán Kozak, junto con el colombiano Ruy Hernández, entre otros, a los que acompañará el músico ourensano Gabri Fernández.

También se realizará un roteiro por el casco histórico de Ourense, para poner en valor la importancia de los poetas de esta tierra entre los visitantes, y habrá tiempo para el reconocimiento al esfuerzo en favor de la poesía de diferentes instituciones de Ourense, como al CEIP Prácticas, muy activo y comprometido con dar a conocer la poesía entre los escolares.

El alcalde proclamó que la poesía es "la voz y el alma de la cultura", con un especial significado en Ourense, de ahí la cita obligada y con lectura de un pasaje de Ramón Otero Pedrayo, así como otros más modernas.