El gobierno municipal decidió aparcar una nueva modificación presupuestaria a la espera de poder alcanzar un acuerdo con el grupo socialista, por lo que los expedientes no se llevarán al pleno que se celebra mañana, como en un principio estaba previsto. La concejal de Hacienda, Ana Fernández Morenza, espera poder llegar a un entendimiento después de las diferencias surgidas en lo que se refiere a la modificación el área de Servicios Generales, que se sitúa por encima del medio millón de euros.

Una negociación que como reconocían ayer desde el grupo de gobierno, así como el propio portavoz del grupo socialista, José Ángel Vázquez Barquero, están "estancadas". Y si Fernández Morenza, siguiendo el discurso marcado por el alcalde, Jesús Vázquez, hablaba de "mano tendida" para llegar a un punto de encuentro, Vázquez Barquero se limitó a señalar que "no nos volvimos a reunir", y aclaraba que (en el PP) "saben cuál es nuestra posición".

Además insistió en el discurso de reproches por la actitud del gobierno popular, tanto por la "ocultación" de información en lo referido al expediente de Servicios Generales, como que se responsabilice al anterior gobierno socialista de algunos problemas, como sucede con los fondos europeos.

Pero Vázquez Barquero asegura que "actuaremos en clave de ciudad si se cumple lo que trasladamos al gobierno del PP", sobre todo en lo que se refiere al plan de inversiones en el área de Infraestructuras. Y así, recalca que se apoyará si las obras que se incluyan son producto del consenso con los colectivos vecinales, a los que asegura "no se les consultó", al igual que sucede con los grupos de la oposición.

Expedientes

La propuesta del gobierno municipal de los expedientes de modificación de crédito, que se nutrirán con el remanente de tesorería -el ahorro con que cuenta el Concello-, afecta al área de Servicios Generales, con una cuantía económica de 557.450 euros. En las diferencias surgidas entre Vázquez Barquero y el edil responsable del área, Jorge Pumar, intentó mediar el alcalde Jesús Vázquez, dispuesto a "pedir disculpas si hubo algún error, que no fue intencionado".

Un desencuentro que tiene su origen en lo que Vázquez Barquero considera "un engaño" por no entregar toda la documentación relacionada con el expediente de modificación. Una consideración con la que discrepa el edil Jorge Pumar, al señalar que "se entregaron todos los datos", por lo que se había llegado a un principio de acuerdo para apoyarla y contar con la mayoría necesaria.

Otro de las cuestiones que deben pasar por la modificación presupuestaria está relacionada con el área de Urbanismo, con una partida para el pago al equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), por los trabajos de adaptación a la nueva Lei do Solo que realizaron, que cuya cuantía económica asciende a 87.120 euros. En este asunto no existe ningún tipo de discrepancia, como asegura Barquero, debido a que se trata de pagar por un trabajo necesario para avanzar en el planeamiento.

En esa modificación que ahora se queda a la espera de acuerdos, también se incluirá todo lo relacionado con la aportación que debe realizar el concello para las obras de los nuevos accesos del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), en virtud del convenio firmado con la Xunta y Diputación, por un importe de algo más de 400.000 euros, y que fue rechazado por PSOE y DO en un pleno anterior.

El portavoz socialista trasladó al gobierno municipal la necesidad de "corregir" algunos aspectos del convenio para de esa forma poder prestar su apoyo, y que serían más una cuestión de interpretación que de cumplir con lo que se había establecido en el momento de la firma por parte del anterior gobierno municipal.

Por lo de pronto, la edil de Hacienda evitó pronunciarse sobre la fecha en la que se podría producir el acuerdo y si se convocaría un pleno extraordinario para su aprobación. "Vamos a ver lo que pasa", dijo Morenza.

El entendimiento entre el grupos municipal del PP y los socialistas, que se plasmó en el anterior pleno con la aprobación de varias modificaciones de crédito, no hizo más que certificar la defunción del acuerdo de colaboración y postura coordinada al que habían llegado los tres grupos de la oposición, Democracia Ourense y Ourense en Común, con el PSOE.

Las principales críticas y reproches a la postura de los socialistas parten del portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, que además de dejar claro que no entra a negociar nada con el PP y el alcalde, carga contra Vázquez Barquero, al que acusa de ser el responsable directo de que a día de hoy se mantenga un gobierno popular en minoría. "Barquero es el mayor avalista", sentencia.

En relación a las negociaciones que se llevan a cabo para aprobar una nueva modificación presupuestaria, así como el llamamiento del alcalde, Jesús Vázquez, al portavoz socialista para recuperar la senda del consenso. Jácome señala que "parecen los amantes de Teruel", y reprocha que Barquero denuncie y critique al gobierno al que luego "no duda en apoyar".

Por parte de Ourense en Común, el planteamiento que vienen manteniendo en las modificaciones de crédito, pasan por la abstención, salvo en aquellas que tengan una incidencia directa en cuestiones relacionadas con políticas sociales.

Desde el gobierno municipal se advierte de que la postura del portavoz de DO no les sorprende, y recalcan que piensa más en clave partidaria que en el interés general de los ciudadanos. Aunque esperan que reconduzca esa postura y apoye los proyectos de ciudad.