Alrededor de 100 investigadores e investigadoras de 25 países participarán, del 25 a 27 de octubre Ourense en la octava edificio de las EGU Leonardo Conferences, una cita organizada cada año por la Unión Geofísica Europea dedicada al ciclo hidrológico y que se celebra por primera vez en España.

La octava EGU Leonardo Topical Conference Series on the Hydrological Cycle está coordinada por los docentes e investigadores de la Universidad de Vigo Luis Gimeno y Raquel Nieto y pretende ser una primer escaparate para "vender " Ourense al mundo gracias a la amplia presencia internacional de especialistas, con motivo de la especialización del Campus del Agua.

Sobre la importancia de abordar la temática escogida este año, la hidrología, los coordinadores del evento recalcan que "este es uno de los grandes temas científicos del momento, enmarcadas en la preocupación por el cambio climático".

Además "un estudio detallado del transporte de humedad desde los océanos o desde fuentes terrestres hasta los continente puede ayudar a comprender mejor los cambios observados en el ciclo hidrológico y los que resultan en las proyecciones de cambio climático en el futuro" destacan Gimeno y Nieto.

Internacional

Asistirán a esa cita un centenar de investigadores e investigadoras procedentes de 25 países, el 50% europeos y el resto de países como Australia, Sudáfrica, Taiwán, Estados Unidos, Brasil o Costa Rico. Se presentarán 50 conferencias orales y 45 pósters en los que se expondrán las más recientes investigación sobre el tema del encuentro. "La convocatoria tuvo un gran éxito, ya que el promedio de participantes en estas conferencias es de 50 personas. Esto ya es indicativo del alta importancia del tema atmosférico dentro de la comunidad científica del ciclo hidrológico", señala Raquel Nieto.

Además durante las sesiones los expertos reunidos tratarán temas como la distribución global del vapor de agua y las relaciones entre las zonas evaporativas y las alcantarillas de humedad y prestarán atención a los eventos extremos, como pueden ser los ríos atmosféricos, las estructuras atmosféricas o la sequías entre otras.