Durante el primer semestre de 2016 los empresarios ourensanos han realizado cerca de 1.400 actos relacionados con el mundo empresarial ante los notarios orensanos. Y es que este profesional está presente en los actos más trascendentes para las empresas, como su constitución, 233 durante el primer semestre, y cese, 190 en el mismo periodo, pero su función no se limita a dar fe de los actos firmados ante él, sino que también ofrece asesoría imparcial y gratuita a los ciudadanos.

Y para dar a conocer esta función, el Ilustre Colegio Notarial de Galicia y el Consejo General del Notariado han celebrado, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Ourense, una jornada informativa para los empresarios orensanos., donde los asistentes pudieron conocer de primera mano cómo los notarios pueden ayudarles a reclamar deudas dinerarias no contradichas en un plazo de apenas un mes.

En este sentido, José Manuel Díaz Barreiros, vicepresidente de la CEO, destacó en la presentación que los efectos de la crisis han incrementado de forma notable las dificultades para poder cobrar algunos servicios prestados por las empresas, provocando incluso el colapso financiero de muchas, obligándolas a echar el cierre, víctimas de decisiones y acciones ajenas.

Y aunque es cierto que la actividad notarial y el mundo de la empresa van más allá de la constitución de sociedades, la creación de empresas es uno de los principales indicadores de la actividad económica de un país. A mayor tejido empresarial, más empleo, más ingresos públicos y, por tanto, mayores posibilidades de aumentar el desarrollo económico y social de todos los ciudadanos.

Desde 2014 el número de sociedades constituidas en España ha vuelto a superar la barrera de los cien mil (100.052 en 2014, y 102.383 en 2015), aunque todavía muy lejos de las 149.107 del año 2007. En Ourense durante los seis primeros meses de 2016 se han constituido ya 233 empresas.

Son muchos otros los servicios realizados por los notarios a los empresarios y directivos de Ourense durante el primer semestre de 2016. Por volumen, destacan los nombramientos de miembros del órgano de administración, desde el consejero delegado hasta el liquidador, unas 454, ceses o renuncias del administrador y otros cargos, unos 190, ampliaciones de capital 51, cambio de socios, transformaciones de sociedades, y otros.

Pero el papel que desempeña el notario con los empresarios va más allá. Con el objetivo de descongestionar la Justicia, la reciente Ley de Jurisdicción Voluntaria les ha otorgado la capacidad de reclamar deudas dinerarias no contradichas, en un plazo de 20 días y de manera ágil y segura. Para resolver las dudas de los empresarios se celebró esta jornada. Esta ley le otorga al notario la capacidad de ser depositario de los bienes y efectos del deudor e incluso les permite llegar a convocar y proceder a la venta de dichos bienes mediante subasta notarial.