Utilizar un buen sistema de retención infantil cuando se viaja con los niños en carretera evitaría hasta un 75% de la muertes de menores que se producen cada año y un 90% de las graves lesiones, que se producen por llevar a los menores de 0 a 12 años, sin sistemas de retención con con sistemas inadecuados.

Los cambios operados en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en esta materia, así como normas básicas como que un niño por debajo del 1,35 centímetros de estatura, debe viajar siempre en el asiento trasero, y con una silla adecuada, y un bebé de hasta 18 meses, debe ser transportado siempre en una silla colocada en el sentido contrario al de circulación, es decir de espaldas al volante. Fueron algunas de las claves del taller impartido ayer en el Banco de España, dentro de los actos de la Semana de la Lactancia Materna, organizados por el colectivo "Arrolos de Teta".

José Antonio y Alberto, dos policías locales y padres, fueron los encargados de contar algunos de los aspectos más importantes de esta nueva normativa.

"En nuestra faceta de padres, nos encontramos en su día con el problema de qué tipo de sistemas de retención infantil elegir, y cuales garantizaban la seguridad de nuestros hijos, por lo que muchas de las claves que damos en estos talleres, parten no solo de un estudio de la normativa, sino de nuestra propia experiencia", explica José Antonio.

Así, aunque la normativa apunta que por debajo de 1,35 centímetros de estatura los niños deben ir en el asiento trasero (salvo que se trate de una furgoneta que no tiene asientos traseros) puntualizan "nosotros creemos que es más recomendable incluso que no se sienten delante hasta que alcancen el 1,50 centímetros", indican.

Siempre recomiendan utilizar el sistema Isofix de anclaje, no llevar nunca el niño en brazos o con el mismo cinturón del adulto, o que la cabeza del niño no asome nunca por encima del respaldo de la silla. Los niños deben ir siempre bien anclados a su silla, aunque el viaje sea breve, pues es en los trayectos cortos, indica Tráfico, donde se acumulan los accidentes de riesgo. Los padres y madres siguieron con interés los pormenores de un taller nacido para proteger el bien más preciados: sus hijos. La posible sanción por incumplir, es lo de menos.

El programa de "Arrolos de Teta" sobre la lactancia que se prolonga hasta el sábado, continúa hoy a las 18.00 hora en el Paseo con un taller de cajas sensoriales impartido por Rebeca Domínguez.