El proyecto "Estrategia Conecta Ourense" (ECOU) que lidera la Diputación, y del que forma parte el Concello de la capital junto con otros seis más del área metropolitana, se quedó fuera de la primera fase del reparto de fondos de la Unión Europea. Con este plan se pretendía conseguir un apoyo económico de 19 millones de euros para poner en marcha diferentes actuaciones que incidan en el crecimiento social y económico.

Lo que queda ahora, según se manifestó por parte del gobierno municipal, es "trabajar para mejorar el proyecto y buscar una solución" que permita conseguir en la segunda fase, cuya apertura es inminente, esos fondos comunitarios. Es por eso que el optimismo que mostraban el alcalde, Jesús Vázquez, y el edil de Promoción Económica y a su vez vicepresidente segundo de la Diputación, Jorge Pumar, en enero, cuando presentaron el proyecto, se mantiene.

Si en la primera fase no se pasó el corte, al no lograr los puntos necesarios en función de la valoración realizada por el comité que analizó los diferentes proyectos presentados, manejando hasta 32 variables, se espera que con las modificaciones "que se tengan que hacer" se consiga. Así lo puso de manifiesto Jorge Pumar, además de indicar que "hablaremos con el Ministerio de Hacienda en ese sentido".

En este sentido, el edil y vicepresidente de la Diputación considera que "es algo natural que pueda pasar esto en una primera fase por la competencia en una convocatoria pública de estas características", para de inmediato proclamar que "tenemos un gran proyecto, mucho trabajo avanzado y nos presentaremos a la segunda fase convencidos de que lograremos los fondos, que repercutirán en el bienestar de los ciudadanos".

La dotación económica del programa Europeo de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) es de 1.013 millones de euros, pero con el reparto realizado en la primera fase, quedan para la segunda 305 millones, a los que optan todos los proyectos que quedaron fuera, incluido el de Ourense, del que forman parte, además del concello de la capital los limítrofes de Amoeiro, Barbadás, Coles, Pereiro de Aguiar, Punxín, San Cibrao das Viñas y Toén.

Un plan ambicioso

En lo que se insiste por parte del gobierno municipal es que "Estrategia Conecta Ourense" (ECOU) es un plan "de lo más ambicioso", con actuaciones concretas que se desarrollarán a lo largo de cuatro años. La solicitad de fondos europeos está en torno a 19 millones de euros, de los que el 75% corresponden a los que se desarrollen en la ciudad, y el 25 % restante en el resto de concellos.

Un proyecto que como recuerda el alcalde, Jesús Vázquez, tiene cinco bloques de actuación: movilidad, medio ambiente, energía, turismo centrado en el termalismo, y la denominada "administración cercana, la ciudad inteligente o smart city".

Así, en el apartado de accesibilidad y movilidad, se pretende una ciudad conectada mediante espacios para caminar y carril bici, bien iluminados, y teniendo muy en cuenta la eliminación de barreras arquitectónicas en zonas con altas cuotas de verticalidad.

La dinamización turística es otro de los objetivos que se establecen en el programa presentado, y con el que el Concello pretende que el termalismo sea un centro dinamizador del empleo para los jóvenes, aunque reconoce que una parte está sin concretar debido a que "estamos pendientes de aprobar un nuevo planeamiento urbanístico". A lo que se suman actuaciones medioambientales y de eficiencia energética, junto a un plan de rehabilitación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural.

Así como el eje de "Conexiones", que es el desarrollo del Espacio metropolitano de Ourense, que incluye a los siete concellos, a través de un plan de dinamización de la cultura y del deporte.