Las obras de acondicionamiento que realiza la Consellería de Infraestructuras e Vivenda en el Puente Romano, en el del Milenio y en la pasarela de Oira, con una inversión total que supera el millón de euros, están "muy avanzadas", como aseguró ayer la conselleira Ethel Vázquez, que en la visita de supervisión realizada estuvo acompañada por el alcalde Jesús Vázquez. Y destacó que el objetivo de las actuaciones que se llevan a cabo es el de "reforzar la monumentalidad de la ciudad y potenciar el atractivo turístico de Ourense".

En cuanto a las obras que se realizan en el puente del Milenio, que dieron comienzo en julio pasado, la conselleira asegura que "van a buen ritmo", ya que de hecho están certificadas un 70% del total de la intervención, por lo que la previsión es que en dos semanas se espera restablecer el tráfico rodado "con absoluta normalidad", después de una apertura provisional de un carril en cada una de las direcciones. Los trabajos quedarán totalmente finalizados el próximo mes de noviembre.

Las actuaciones que realiza la empresa Extraco, que suponen una inversión cercana al medio millón de euros, consisten en distintas mejoras en su estructura, con el sellado de las grietas que tenía, ya que desde su inauguración no había sido objeto de revisión alguna, al igual que los trabajos para eliminar la corrosión y en el tablero central que se acondicionará para que cuente con una mayor impermeabilidad. Y completar con tareas de conservación, de retirada de vegetación, canalización de las aguas y la reparación del sistema de iluminación.

Por otra parte, la previsión de la Consellería de Infraestructuras es que en la primera quincena de este mes puedan estar finalizados los trabajos de iluminación que se llevan a cabo en la pasarela peatonal de Oira, que cruza el río Miño, dando continuidad al paseo existente en las dos márgenes. Una actuación en la que se invierten 60.000 euros y que fue una de las cuestiones planteadas por el alcalde ante las quejas de los ciudadanos por carecer de iluminación, así como del deterioro que había sufrido.

Iluminación exclusiva

En lo que se refiere al Puente Romano y sobre la polémica suscitada con la iluminación, Ethel Vázquez explicó que este fin de semana ya funcionó la iluminación de los estribos del puente, y en este mes se colocará la luz artística de los parámetros exteriores, "made in Ourense", ya que se trata de "trabajos con el sello 100% gallego, y con diseño y fabricación exclusiva para esta infraestructura".

Y al igual que el alcalde, la conselleira de Infraestructuras defiende el nuevo sistema, pues la mejora también en el campo lumínico pretende realzar la monumentalidad de la estructura según un diseño del ingeniero Manuel Durán, que aportó dicha solución.

Para precisar Ethel Vázquez que también es una empresa gallega, SETGA , la que está renovando la iluminación, y destacar que "se trata de profesionales de primer nivel, con una amplia trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional".

Según las previsiones que se manejan, los técnicos indican que en noviembre los trabajos puedan estar concluidos y la remodelación y limpieza del puente Romano esté totalmente finalizada. En los próximos días se espera acometer los trabajos de retirada de la tubería de abastecimiento sobre la Nacional 120 que necesita del permiso del Ministerio de Fomento.

Pero ante las críticas vertidas por el grupo municipal socialista, que se sustentan en quejas de vecinos del barrio de A Ponte que utilizan el puente Romano -que mantendrá su peatonalidad para desplazarse al centro de la ciudad-, la conselleira explicó las tres intervenciones que se llevan a cabo, ya que por el momento la obra de iluminación está sin completar.

Una de ellas afecta a los estribos de acceso, otra a la calzada y la tercera a la iluminación artística exterior. Por lo de pronto, ya se finalizó la iluminación de la calzada, que entiende Ethel Vázquez es una "solución perfectamente integrada", al aprovechar la forma del pretil original, lo que permitió la retirada de las farolas que "provocaban contaminación lumínica e impedían la visión nocturna del puente desde fuera".

Es por eso que dijo estar convencida de que cuando finalice la intervención prevista los ourensanos comprobarán en los próximos días "cómo avanzan los trabajos y la nueva iluminación resaltará cada vez más la singularidad del puente", sin que eso suponga la pérdida de visibilidad por parte de los que la utilicen, como así se asegura en las críticas vertidas.

Por su parte, la Consellería de Cultura, dentro de ese plan de puesta en valor de uno de los "emblemas" que tiene la ciudad, como subrayó el alcalde, realiza actuaciones complementarias a las de la estructura, con la limpieza de la zona exterior, que incluye las pintadas que se encuentran en la base del propio puente, así como el acondicionamiento de varios de los espacios, por lo que la conselleira Ethel Vázquez destaca el compromiso del Gobierno gallego.