Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El robo de armas oscurece un año en el que la delincuencia bajó un 2,6% en Ourense

El comisario ansía el fin de la investigación judicial sobre el conflicto interno para "pasar página" -Los robos en comercios y vehículos son la única actividad delictiva que crece

Condecorados en la celebración de los Ángeles Custodios. // Iñaki Osorio

La Policía Nacional celebró ayer el día de los Ángeles Custodios haciendo repaso a un año en el que el conflicto interno derivado de la sustracción de armas en Comisaría, la filtración de anónimos a Asuntos Internos y el posterior suicidio de un agente en la sede policial han ensombrecido los logros conseguidos por sus efectivos, una plantilla que asciende a 203 agentes, y que se cifran en un descenso del 2,64% en el índice de criminalidad en un contexto en el que la ciudad de Ourense ya se sitúa como una de las más seguras de Galicia.

El comisario, Antonio Álvarez Valencia, admitió en el acto institucional celebrado en el centro cultural Marcos Valcárcel que en lo que se refiere al funcionamiento interno de la unidad, el año transcurrido ha sido "francamente malo", marcado precisamente por los citados acontecimientos que, dijo, "han puesto en cuestión la profesionalidad y el espíritu de servicio de toda la plantilla". Citó de forma expresa ante las decenas de representantes políticos, judiciales y sociales de la ciudad y provincia, el robo de las armas, las filtraciones "calumniosas" y la muerte voluntaria de un agente, hechos "sin precedentes" en una Comisaría de Policía que han supuesto una "dura prueba" para toda la plantilla. En este sentido, el comisario recordó que la investigación judicial abierta por este asunto está en marcha y que el esclarecimiento completo de los hechos les permitirá "pasar página" y concentrarse en su función principal que es la seguridad de los ciudadanos.

En paralelo a estos acontecimientos que han "oscurecido" la imagen de la Comisaría de Ourense, la Policía Nacional ha mejorado los datos de la estadística general de criminalidad, siendo los robos en establecimientos y en el interior de vehículos los únicos que han visto incrementada su actividad. No obstante, precisó el comisario jefe Antonio Álvarez, el trabajo de los operativos de prevención e investigación ha permitido detener a los responsables, que en su mayoría ingresaron en prisión. Así, fue arrestado el sospechoso de cometer más de la mitad de los robos en comercios, un hombre que había desarrollado una especial habilidad para forzar persianas y apoderarse del cambio que los responsables de los negocios dejaban en las máquinas registradoras. La policía también desarticuló este año un grupo criminal foráneo que empezaba a actuar en la ciudad en lo que se llama delincuencia itinerante. Álvarez Valencia explicó que la "rápida actuación" policial frustró los planes de este grupo cuyos integrantes están ahora en prisión.

El comisario felicitó a todo el equipo por el descenso de un 2,64% en el índice de criminalidad "pese al aumento exponencial del la ciberdelincuencia" y destacó que en todo el año únicamente se contabiliza un delito contra la libertad sexual (violación) que tuvo lugar en el ámbito familiar y que fue esclarecido. En este apartado también recordó a Socorro Pérez y afirmó que el caso "se está investigando intensamente" con la esperanza de que el trabajo y los medios empleados lleven cuanto antes a su resolución.

Los robos con violencia descendieron un 9,52%, la mayoría 'tirones' y 'sirlas', sin que se registrasen el último año atracos con empleo de armas de fuego. Las cifras de robos en viviendas son similares a las del pasado año y se ha minimizado la aparición de grupos organizados itinerantes.

Compartir el artículo

stats