Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto de presupuestos participativos vuelven al debate plenario en el Concello

- Los socialistas reclaman que se proceda a "reactivarlos" y se "modernicen" - Acusan al actual gobierno popular de "paralizarlos" en el primer año

El pleno debatirá la propuesta socialista. // Brais Lorenzo

Los presupuestos participativos vuelven a la primera línea del debate plenario a través de una iniciativa del grupo socialista, que reclama se proceda a "reactivarlos" y se "modernicen" en lo que se refiere a su cuantía económica. Una iniciativa que aseguran puso en marcha el anterior gobierno del PSOE con la intención de que los vecinos planteasen diferentes actuaciones en los barrios que se asumirían con ese presupuesto, incluido como una partida más dentro de los generales del Concello.

Y, además de proclamar la autoría de su implantación, critican al actual gobierno popular de que "los paralizó" en el primer año de mandato, aunque a día de hoy se sigue funcionando con unos presupuestos prorrogados que dejaron los socialistas. Ahora piden al PP, que gobierna en minoría, que se recuperen, aunque en su iniciativa se evita concretar cantidad económica alguna.

Fue durante el gobierno bipartito, junto con el BNG, cuando se puso en marcha el denominado presupuesto participativo, con 400.000 euros, aunque en los años posteriores se fue reduciendo su cuantía económica hasta quedar en la testimonial de poco menos de 100.000 euros.

Pues ahora la propuesta del grupo socialista es instar al gobierno popular a que inicie de forma inmediata un proceso de elaboración y puesta en marcha de los presupuestos participativos 2017 en tres fases, una de las cuales incluye la creación de una comisión de seguimiento y gestión, en la que estarán representados los grupos políticos, las federaciones vecinales, los colectivos sociales de la ciudad y los técnicos municipales.

Compartir el artículo

stats