La directora xeral de Conservación da Natureza, Ana María Díaz López, se reunió ayer con alcaldes y representantes de las comunidades de montes afectadas por los incendios forestales, que arrasaron más de 3.700 hectáreas del Parque Natural da Baixa Limia y Serra do Xurés en el pasado mes de septiembre. Díaz López explicó en el transcurso del encuentro que se establecerán planes de seguimiento de los principales hábitats y especies del parque para conocer su evolución, con el fin de aplicar las medidas correctoras necesarias en cada momento, entre las que se incluyen la realización de siembras de emergencia de especies herbáceas y arbustivas, la recuperación de la vegetación de ribera que sirva como correctores ecológicos y la regulación del balance hídrico.

También crearán charcas y bebederos para la fauna salvaje, y realizarán siembras para facilitar su alimentación.

Otro paquete de medidas importante, lo constituye la reparación de infraestructuras afectadas, como el acondicionamiento de caminos, pistas, áreas recreativas, vallas y señalizaciones.

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación do Territorio fijará unos planes de seguimiento para controlar la evolución del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés y determinará las "líneas necesarias para su recuperación".

La Xunta se compromete a realizar campañas de educación ambiental específicas sobre la población local del territorio para la sensibilización y concienciación acerca de las consecuencias negativas de los incendios y las necesidades de su erradicación. La directora xeral de Conservación indicó que estas medidas serán complementarias con las que va a desarrollar la Consellería de Medio Rural. Y solicita la colaboración de todos los agentes implicados: administraciones, entidades y particulares, para lograr la total recuperación de este espacio singular en el plazo más breve posible.

La directora xeral destaca que los técnicos han trabajado desde el primer momento en la evaluación y análisis de los daños producidos por el fuego en los distintos ecosistemas de este espacio, como paso previo a la elaboración de un plan integral de recuperación. Adelantó que las medidas recogidas en el plan de conservación se pondrán en marcha una vez que finalicen los trabajos urgentes de fijación del suelo y la retirada de madera quemada.

Por otra parte, el DOG correspondiente a la jornada de ayer recoge la orden de ayudas para particulares afectados por los incendios forestales de agosto y septiembre por valor de un millón de euros.