El pleno de Barbadás aprobó ayer por unanimidad el expediente de modificación de crédito de poco de más de 300.000 euros para ejecutar obras en varios pueblos. Se trata de un remanente con el que el gobierno bipartito quiere seguir invirtiendo en el municipio.

Cinco obras se abordarán con este dinero, entre ellas la mejora del parque infantil de la Solaina, de parques y jardines en Piñor, Bentraces, Parada y A Valenzá, la renovación de la pavimentación de una calle de A Granxa en Parada, y la iluminación de la carretera de Piñor.

También se aprobó por unanimidad que los concejales que por baja médica u otras circunstancias no puedan acudir a los plenos puedan votar a distancia. Se regula la forma que consistirá en recoger su voto en el domicilio o centro hospitalario de ser el caso.

La ordenanza reguladora de las ayudas públicas en materia deportiva se aprobó con la abstención del PP, y contempla que por medio de convenios se reparten las ayudas entre clubes y asociaciones deportivas, siendo un convenio extraordinario para la Unión Deportiva Barbadás y otras categorías y otros convenios para el resto de clubes deportivos del concello.

En las mociones del PP, la de recoger en la web municipal las mociones de los diferentes grupos, resultados y grado de ejecución, se aprobó por mayoría con la abstención de Democracia Ourensana.

La otra moción en la que pide la rebaja del IBI y otros impuestos y constitución de una comisión para estudiar la fiscalidad del concello, el bipartito está a favor de crear la comisión de seguimiento para intentar rebajar los impuestos pero atendiendo a la renta de las familias, y no por el hecho solo de ser familia numerosa. Propuso de enmienda estudiar caso por caso, y que no aceptó el PP por lo que solo contó con el votó a favor de D.O. y en contra del PSOE y BNG. Y el Grupo Mixto presentó una moción de mejora de los pasos de peatones del colegio O Ruxidoiro, y de retranqueo de un muro para dar mayor accesibilidad a los aparcamientos pero que según el grupo de gobierno lo hizo la Xunta por lo que habrá que ver primero si la Xunta lo autoriza. No obstante, se aprobó por unanimidad.