El Partido Popular (PP) ha logrado el 55,01% del respaldo del electorado ourensano, al contabilizar ayer en la Audiencia Provincial 1.059 papeletas, correspondientes al voto emigrante o Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA), frente a los 344 del PSOE, 214 de En Marea, 70 de Ciudadanos, 63 Pacma, 58 del BNG, 41 de DO, 20 de Ganemos Galicia, 19 del Partido Anticorrupción y Justicia, 11 de Compromiso por Galicia, 9 de Recortes Cero, 7 del Partido Comunista dos Pobos de España y 4 de Vía Nova.

El recuento del voto emigrante se realizó en la Audiencia Provincial desde las ocho a las once de la mañana. Hubo 23 votos nulos y 6 en blanco. No se registraron incidencias.

Con estos resultados, el reparto de escaños por la provincia de Ourense continúa siendo exactamente igual: 9 diputados para el PP, 2 para el PSOE, 2 En Marea y 1 BNG.

Antes de realizar el recuento, el PSOE le disputaba un diputado al PP por tan solo 134 votos de diferencia. El PP tenía que contabilizar tres votos, por cada uno que lograra el PSOE, para mantener el noveno diputado. En caso contrario, el PP se quedaría con 8 y el PSOE tendría 3. Pero el PP todavía incrementó más la diferencia, hasta los 143 votos, dentro de ese margen.

El PSOE también le disputaba un diputado al BNG en la provincia de Ourense. Los nacionalistas tenían un colchón de 800 votos de ventaja. En el caso de que los socialistas consiguieran duplicar esa cantidad, para sumar 1.600 papeletas más que el BNG, le arrebatarían el único escaño que tienen en Ourense, para convertirse en el tercero del PSOE.