El Plan Xeneral de Ordenación Municipal que quiere aprobar el PP "es el mismo que dejó elaborado y aprobado inicialmente el PSOE, es cierto, pero no tenemos ningún pacto con los socialistas, como dice Democracia Ourensana para aprobarlo porque, pese a todo, aún tenemos esperanza de lograr esto último de forma consensuada", explica el concejal de Urbanismo de Ourense, José Cudeiro.

El portavoz del grupo municipal del DO, Gonzalo Pérez Jácome declaró que el gobierno municipal no iba a mostrar el nuevo plan porque "ya lo tiene pactado con el PSOE". El concejal de Urbanismo indica al respecto que "queremos darle el máximo consenso, pero es cierto que se va a producir un poco de retraso pues el equipo redactor no tendrá hata principios de octubre, y no en septiembre como estaba previsto, el texto refundido tras aplicarle todos los cambios legislativos, y estudiar además el centenar largo de peticiones que hicieron muchos colecctivos ourensanos", expica.

El lunes, reunión

Según José Cudeiro "no se está haciendo nada a espaldas de la corporación, este lunes voy a tener una reunión con el equipo redactor del PXOM y en cuanto este rematado el trabajo nos reuniremos a través de esa comisión de seguimiento del plan, con todos los grupos para mostrarles el trabajo rematado", indica Cudeiro.

Reconoce que "por muy bien que vayan las cosas antes de ocho o nueve meses y aún teniendo el apoyo de todos los grupos para sacarlo adelante no va a poder estar aprobado de forma definitiva el nuevo", indica.

"En las reunines que mantuvimos hasta ahora con la oposición, participó el abogado que envía en su nombre Democracia Ourensana, tal vez sería bueno que empezara a venir Jácome también".

La amenaza del TSXG

Por otro lado y desde el Concello se espera con incertidumbre el fallo del TSXG acerca de los recursos presentados contra la ordenación urbanística provisional que rigen en el Concello tras la anulación por sentencia del PXOM de 2003. "No sabemos nada todavía", indica Cudeiro, pese a que la reunión de la sala del TSXG se produjo el jueves de esta semana.

Fuentes del TSXG señalaron que, pese a que la decisión del tribunal ya está tomada, no se ha dado a conocer, porque queda realizar la redacción de la sentencia, y la argumentacion del fallo un proceso que podría prolongarse incluso durante toda la próxima semana.

Al Concello le quedaría todavía en el peor de los casos, es decir si esa ordenación se anula, el recurso ante el Tribunal Supremo. Eso solo permitiría al Concello ganar tiempo, los cinco años que como media, tarda en fallar el Tribunal Supremo.