Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gobierno popular y PSOE se reprochan la supresión del programa "camino escolar"

-Una iniciativa del grupo socialista reclama que esa actividad "pionera" se recuperarase - La edil de Educación aclara que cuando llegaron en 2015 ya no estaba operativa

Uno de los centros educativos en los que en su momento se implantó el "camino escolar". // Jesús Regal

La iniciativa que presentó el grupo Socialista, y que presentará vía moción para a su aprobación en el próximo pleno municipal del 7 de octubre, para recuperar de forma urgente para el presente curso escolar el programa "Camiño Escolar" que el anterior gobierno del PSOE puso en marcha durante su mandato, y que aseguran suprimió el gobierno del PP el pasado año, se convierte en el centro de controversia.

Así, la concejal de Educación y Cultura, Belén Iglesias, recrimina a los socialistas las acusaciones realizadas de "supresión" del programa, debido a que "cuando llegamos en 2015 ya no funcionaba", por lo que considera que "se está faltando a la verdad". Y asegura que la intención del actual gobierno es "retomarlo", para lo que ya se fijaron reuniones con los directores de diferentes centros escolares.

Pero los socialistas en su moción señalan que el programa "Camiño Escolar" , que califican de "pionero", fue puesto en marcha en 2009 por el anterior desde la Concejalía de Educación. Y su principal objetivo era garantizar la seguridad, la accesibilidad y la movilidad infantil en la ciudad, abriendo una nueva linea de intervención, que se marcaba como prioritario que los niños vayan al colegio a pie, además de sumarse el fomento del uso del transporte público como alternativa a los desplazamientos en vehículos privados.

Una cuestión con la que dice estar totalmente de acuerdo Belén Iglesias, pero recrimina a los socialistas que en los argumentos que se esgrimen dentro de la moción no hagan alusión a como estaba el programa, sobre todo los problemas que existen, debido a que las familias y voluntarios que participaron en el mismo "lo dejaron".

Una apreciación con la que discrepan los socialistas, y critican al PP de dejar sin respuesta "las numerosas preguntas en las distintas juntas de área y también por escrito sobre esa cuestión. Y dicen seguir a la espera, después de un año, por el informe jurídico que no permitía seguir llevándolo a cabo.

También advierten que después de "la presión" de los socialistas para su recuperación y la reactivación de la Mesa Municipal de la Movilidad, el gobierno del grupo popular , después del "bloqueo" por del que acusan a la edil y al propio alcalde, anuncia que va estudiar de nuevo su puesta en marcha del programa.

La respuesta de Iglesias es rotundo, en el sentido de rechazar esas acusaciones: "es totalmente falso", y además de "no bloquear nada, lo que se está intentando es poder recuperar el programa y, sobre todo, la situación en la que lo dejó el anterior gobierno socialista". Lo importante para la edil de Educación es el compromiso de padres, las ANPA y los voluntarios.

Compartir el artículo

stats