La diputada provincial de Turismo, Ana Villarino, participó en Termatalia 2016 que se está a celebrar en el Estado de Coahuila, en México, y en su intervención abordó aspectos del "Plan Termal Provincial" de Ourense. La nueva edición de la feria internacional de turismo termal, Termatalia 2016, bajo el lema "Naturalmente Saludable", cuenta con más de 200 expositores y a profesionales de más de 35 países.

Villarino, en su intervención, bajo el titulo de "Programas innovadores de Turismo social - Tren Balnearios", incidió en que el plan estratégico termal trata de "poner en valor turístico los recursos naturales y culturales de Ourense, estructurando la oferta, los recursos y los servicios, de tal forma que conduzcan a la creación del destino "Ourense, provincia termal".

Para explicar las cinco lineas estratégicas del Plan, entre las que se encuentra la planificación termal, que engloba la legislación, la planificación e la gestión integrada que incluye a todos los agentes y ordene la cooperación público-privada.

La segunda linea de trabajo está relacionada con las infraestructuras termales, tanto en su mejora, diversificación y creación, para que caractericen el destino, adaptadas a sus contornos y contemplando las accesibilidad.

Otro de los puntos a trabajar son los productos termales que engloben todos los potenciales recursos, enfocados a los diversos segmentos de la demanda. La cuarta linea es la estratégica y el conocimiento termal (cultura, investigación y desarrollo termal). Y por último, la promoción termal, en la que se encuentra la marca, imagen, y l a comercialización.