Una veintena de modelos de la marca Dodge Dart, llegaron ayer a la Plaza Mayor de Ourense, en una salida organizada por Dodge España, que incluía además un doble objetivo; reivindicar uno de los vehículos que marcó una época en el mundo de la automoción, y rendir un homenaje más a Eduardo Barreiros, el empresario ourensano del mundo del motor , de cuya factoría en Villaverde, Madrid, salieron los Dodge Dart fabricados en España, con licencia de la Chrysler americana, propietaria entonces de la firma, en la década de los 60.

La silueta de los míticos vehículos, con una longitud que supera en algunas versiones los 5, 3 metros, que serían por tanto impracticables para las plazas de estacionamiento actuales, convirtió La Plaza Mayor a una postal de lo sesenta, cuando algún cargo ministerio de la época llegaba al Concello en Dodge.

El alcalde fue el encargado de recibir a los participantes en esta exhibición organizada por Dodge Dart España, un colectivo de aficionados y coleccionistas de la marca, que tienen un importante calendario de eventos, para lucir, lo que en la actualidad son ya "tesoros" del mundo .

Como explican los responsables de Dodge Dart España "este fue un vehículo de auténtico lujo y representación de la época, y en España supuso toda una revolución, ya que el sector de representación hasta entonces corría a cargo de los SEAT 1.400 y 1.500".

Sin embargo aquellos Seat de la época , sin contar ya el Seat 600, hubieran sido una auténtica bagatela entonces en Europa y en USA donde siempre hubo afición a los coches de gran tamaño.

Así que en España, el Dodge Dart, como los que ayer llegaron a Ourense, como un tributo a Eduardo Barreiros, con su impoluta estética, unos interiores de lujo y prestaciones muy altas para la época, se convirtió, explican sus coleccionistas, en el coche de muchos altos cargos del franquismo, que cambiaron el Cadillac, por el Dart, dado que este último al fin estaba siendo fabricado en España por un gallego de pro. Con el tiempo El Dodge Dart evolucionó en el 3.700, un coche más moderno, desarrollado en parte por Barreiros.