El Clúster Proturga y Gallaecia apuestan por impulsar el enoturismo en Galicia, creando paquetes atractivos y de calidad que atraigan turistas y visitantes, pongan en valor los recursos vitivinícolas, incrementen los ingresos, generen empleo y desestacionalicen la demanda. Este es el objetivo del proyecto "Comercialización del Turismo Enológico de Galicia", promovido por la Asociación de Profesionales de Turismo de Galicia y la Asociación de Sumilleres de Galicia.

El proyecto nace del concurso de ideas impulsado por el Clúster Turismo de Galicia, para la mejora de la comercialización de la comunidad a través de paquetes turísticos enológicos, creados desde la puesta en marcha de diversas mesas de trabajo empresariales formadas por entidades públicas y privadas asociadas a las Rutas del Vino, como bodegas, hoteles, restaurantes, guías oficiales, artesanos, museos, oficinas de turismo, entre otras.

Las mesas, que se están desarrollando con el consenso del sector, permiten la creación de paquetes competitivo, que permitirán a las agencias de viajes emisoras y receptivas su venta a nivel nacional, apoyado por acciones de promoción online y offline bajo el nombre de Emociones Enoturismo Galicia. Hasta ahora van 10 mesas en los consellos reguladoras de las D.O. Ribeira Sacra, Monterrei, Rías Baixas, en el Centro de Desenvolvemento Comarcal do Ribeiro y en la Aldea Rural Pazos de Arenteiro. Han participado un total de 132 asociados de las Rutas del Vino.