Cambio Inteligente se siente satisfecho con que el pleno del Concello de Punxín aprobara por mayoría, con sus dos votos a favor, cuatro abstenciones y el voto en contra del alcalde del PP, el destinar una ayuda de 500 euros para cada niño nacido.

Según Joaquín Moldes, la de Punxín es la primera medida que toman los concellos en cuanto a potenciar la natalidad, "incluso que primero que la Xunta que lo va a hacer en 2017".

Y es que en su moción explica que Punxín es uno de los municipios con menor número de habitantes de la provincia, con unos índices de población muy envejecida, cuyos núcleos ostentan un promedio de 58 años de edad, por lo que considera que "estamos condenados a desaparecer como municipio en el caso de no promover medidas para evitar el estancamiento y la caída demográfica de los núcleos de población". Por ello, CI apuesta por fomentar la natalidad como punto de partida para contrarrestar esta caída demográfica.

Por ello, en su moción, entre otras cuestiones, propuso que las mujeres empadronadas en este concello reciban una subvención a fondo perdido de 500 euros por cada hijo nacido en Punxín y hasta los tres años, así como que los Servicios Sociales del Concello les preste asesoramiento y orientación a las embarazadas.

Destaca Moldes que Punxín es el concello mas pobre y es el que va a subvencionar a las madres, independientemente de que estén casadas, solteras, y "se va a cumplir porque se va a poner en el presupuesto para 2017, sino no se aprobará nada". Asegura que es un hecho y una necesidad "que queremos hacer efectiva y nos vamos a encargar". Fue un logro conseguir que parte del PP se abstuviera y el PSOE.

La moción de un Centro de Día también se aprobó por unanimidad.