Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden que se erradique una planta invasora en el Barbaña antes de que llegue al Miño

Se trata de una especie exótica de Sudamérica que se detectó por primera vez en una arenera de A Limia -Las colonias se pueden ver junto a los puentes de Ervedelo y Pabellón

Tiene gran capacidad tapizadora. // SGHN

La Sociedad Gallega de Historia Natural (SGHN), que preside Serafín González -pertenece al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, alerta de que la especie invasora Ludwigia grandiflora, una planta que nace en la orilla y tapiza el cauce de los ríos con mucha facilidad, ya ha colonizado una superficie importante del río Barbaña de Ourense, por lo que "representa un peligro para las variedades autóctonas", que desplaza e incluso puede propiciar su desaparición. Serafín González ha notificado la situación a la Dirección Xeral de Conversación da Natureza de la Consellería de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, para que realicen con la máxima urgencia una campaña de erradicación de la especie, "en cuestión de días o como mucho semanas, ante el peligro de que colonice el cauce del río Miño" hasta su desembocadura en A Guarda.

Serafín González explica que en estos momentos se dan unas "condiciones óptimas" para poder erradicar esta especie del Barbaña -donde es muy fácil de identificar, porque se encuentra en flor, y además hay muy poca agua en el río-, con la finalidad de "evitar problemas mayores en el Miño", donde el cauce fluvial es mucho más extenso y con zonas de difícil acceso.

La Ludwigia grandiflora se detectó por primera vez en una arenera de A Limia, en la que al parecer se introdujo para revegetar las orillas, debido a que tapiza muy rápido. Se trata de una especie exótica de Sudamérica. Desde esa primera arenera, se extendió rápidamente por la zona, hasta llegar al canal de A Lagoa, donde hay una superficie importante tapizada.

La SGHN baraja las posibilidades de que esta planta invasora haya llegado al río Barbaña de Ourense por la actividad humana o porque alguna ave acuática haya desplazado las semillas.

La Ludwigia grandiflora enraíza en las orillas del río y luego se puede comportar como una planta flotante o trepadora. De esta forma, tapiza la superficie y desplaza a las especies autóctonas del cauce fluvial. Serafín González advierte de que "si se extiende esta especie, puede formar un tapiz muy denso, casi continuo".

Las concentraciones mayores de Ludwigia grandiflora se encuentran junto a los puentes de Ervedelo y del Pabellón y cauce arriba, en el Barbaña, desde la desembocadora del río de Muíños. "Junto al puente de Ervedelo, aguas abajo, ya hay varias masas que llegan a tener más de treinta metros cada una. También se ven al lado del Pabellón de Os Remedios y río arriba".

Compartir el artículo

stats