La ancestral Romaría da Saínza en Rairiz de Veiga llega hoy a su último día tras dos jornadas en que vecinos y visitantes han disfrutado de un mercado artesanal de más de 20 puestos que por primera vez se incorpora en la programación con la intención de que repita en las próximas fiestas. Una celebración en la que los vecinos, alrededor de unos 80 entre niños y adultos, están contribuyendo a que este evento se mantenga en el tiempo y cada año consiga más auge. De los 25.000 visitantes del año pasado la organización confía en que este año se llegue a los 30.000 si el tiempo lo permite.

Participando activa y económicamente, ya que pagan una cuota fija, los vecinos participan en la organización de esta fiesta que rememora parte de su tradición, con el combate entre moros y cristianos, en el que ataviados con trajes representativos de aquella época dan vida a una histórica celebración de la zona. El vestuario se va renovando y reparando, y para su diseño se contó en su día con la colaboración de un investigador y escritor de la zona, Delfín Caseiro.

Con los años se perfeccionó la batalla de moros y cristianos, dándole más teatralidad a los textos, y se incorporó el combate infantil, ya que precisamente en el lugar se cuenta con una treintena de niños.

Y algo por lo que destaca esta romería de la Saínza es por la gran cantidad de personas, familias que se reúnen a comer en los prados.

La jornada de hoy inicia a las 09:00 horas con la traca de bombas de palenque. Pasacalles a cargo de la Escola de Gaitas de la Diputación y la procesión, desde la Iglesia de Rairiz de Veiga hasta el Castelo da Saínza, a las 12:00 horas. Después de la misa en el campo de batalla, a las 13:00 será el emblemático combate de moros y cristianos. La nota musical tras el combate correrá a cargo de la charanga XL, para posteriormente, a las 18:30 horas, continuar con la orquesta París de Noia.