Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno declara desierto el concurso de la limpieza de edificios municipales

Una sentencia anuló la adjudicación del servicio a Seralia y la excluía de poder participar -La empresa sigue realizando en precario su actividad

El edificio municipal del área de Infraestructuras. // Iñaki Osorio

El gobierno local viene de declarar desierto el concurso para contratar, mediante procedimiento abierto, el servicio de limpieza de instalaciones municipales, con lo que eso supone, en función de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso administrativo número 2 de Ourense, ratificada por el TSXG, que estimó en parte el recurso presentado por la empresa PAU, del Grupo Vendex, contra la adjudicación del concurso a la empresa Seralia, por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 11 de abril de 2013, explicó el alcalde.

La sentencia obligaba a retrotraer el expediente al momento de emisión de informe técnico sobre las propuestas presentadas por las empresas, y excluir del mismo a Seralia, que a día de hoy sigue manteniendo la concesión del servicio en precario, y el concello abonando las facturas que presenta y que ya fueron objeto de polémica.

El nuevo informe técnico que daba a conocer el alcalde, Jesús, y que sustenta la decisión de declararlo desierto, concluye que ninguna de las otras 12 empresas que se habían presentado cumplía con lo establecido en el pliego de condiciones técnicas, en lo que se refiere a la presentación de las exigencias relacionada con el programa funcional de prestación del servicio de limpieza de instalaciones municipales, y más concretamente en el apartado sobre Maquinaria y productos a utilizar.

Por estos motivos, el informe técnico propone a la mesa de contratación esta a la Junta de Gobierno: "excluir a Seralia en virtud de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso; excluir a las otras 12 empresas por no cumplir ninguna de ellas lo establecido en el pliego de condiciones técnicas; declarar desierto el procedimiento abierto para la contratación del servicio; y dar traslado del acuerdo al Juzgado y notificarlo a las empresas interesadas".

Pero nada se concreta sobre que Seralia mantenga el servicio en precario cuando se anuló por sentencia el concurso por el que accedía a la concesión, además de quedar excluida en el que el juzgado ordenó retrotraer. Sobre esta cuestión el alcalde asegura que "no poder hacer otra cosa. No se puede contratar a otra empresa por incurrir en una ilegalidad", según le indicarían los técnicos. Lo que no descarta es que por parte de las otras empresas se pueda presentar algún tipo de recurso.

Compartir el artículo

stats