Rairiz de Veiga inicia hoy la celebración de la Romaría da Saínza, con tres días de actividades con las que rememora parte de su tradición, y entre las que destaca el combate entre moros y cristianos, por vecinos vestidos con los trajes representativos de aquella época. Participarán cerca de 80 personas y "consigue atraer cada año a más de 30.000 visitantes", señala la alcaldesa, Asunción Morgade.

Un año más se llevará a cabo esta singular fiesta que ayer se presentó en el Pazo Provincial de Ourense, con la presencia del vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, de la alcaldes, y de un miembro de la asociación "Amigos da Saínza", José Antonio Cao. Una celebración de la que Fernández destacó que "con historia y tradición se viene recreando desde el año 1840, en este concello, el combate entre moros y cristianos, convirtiéndose año tras año, en una cita ineludible en el calendario festivo de nuestra provincia, y que en 2001 fue declarada "Festa de Interese Turístico Galego", por la Xunta de Galicia".

Así, la fiesta se inicia hoy por la mañana con tirada de bombas de palenque, a las 17:30 horas habrá para los niños juegos populares en el Campo da fiesta y representación del combate de moros y cristianos con títeres. Por la noche actuará la orquesta Galilea, y a partir de las 03:00 comenzará el XI Festival Noite Moura con el grupo Ménage á Trois.

El día 24, a las 12:30, por primera vez abrirá un mercado específico de artesanía, a las 20:00, en el Campo do Castelo la quinta edición de "O meu primer combate de mouros e cristiáns" para niños, y la orquesta Royal actuará a partir de las 22:00 horas para posteriormente celebrar el "Asalto ao Castelo". A las 00:00 horas la gran tirada de fuegos y luego más música, con Royal y el XI Festival Noite Moura con el grupo Derroche.

El domingo bombas de palenque, a las 12:00 pasacalles a cargo de la Escola de Gaitas de la Diputación y procesión. Tras la misa combate de moros y cristianos, luego la charanga XL, y a las 18:30 la orquesta París de Noia.