El retraso en la concesión de ayudas del Concello para comedores escolares y compra de libros, que en total superan los 230 euros para el presente curso, y que llevó a que los grupos de la oposición dirigiese duras críticas al gobierno municipal, fue debida a la "subsanación de errores" en la solicitudes presentadas, según explicó ayer el alcalde, Jesús Vázquez, que además subrayó que las peticiones "fueron muchas más que en años anteriores".

El regidor concretó que las listas se publicaron el lunes, por lo que ahora se abre un plazo de diez días para las reclamaciones que se puedan realizar, así como para que se pueda aportar la documentación correspondiente y proceder a la concesión de esas ayudas.

Sobre esta cuestión, el alcalde quiso hacer público el agradecimiento a las funcionarias para sacar adelante todo el proceso, debido a que se trata de una tramitación que, por el número de solicitudes presentadas, es laboriosa.

En cuanto a las críticas del grupo Socialista, Jesús Vázquez se limitó a recordar que en años anteriores las ayudas no se aprobaron hasta finales de octubre y en el caso de los comedores sociales en noviembre y con problemas, derivados de la petición desde el concello de la devolución de una parte de la ayuda concedida por entender los técnicos municipales que no se había justificado el gasto.

Pero más allá de estas cuestiones, el alcalde reconocía que "esto no quita que debamos mejorar en todo el procedimiento a seguir", debido a que los retrasos causan problemas a la familias que optan a estas ayudas, y que son las que cuentan con menos recursos económicos.

Sostiene Vázquez que por parte del gobierno municipal lo que se pretende es que todas estas familias que formalizaron las solicitudes puedan disponer de esas ayudas "lo antes posible" y, sobre todo, antes de comience el curso escolar. La previsión es que en la primera semana de octubre se podrían realizar la entrega de las mismas, una vez se resuelvan las reclamaciones que se presenten.