La comisión de seguimiento para la apertura de la plaza de abastos de A Ponte, de la que formaban parte todos los grupos políticos, adoptó el acuerdo por mayoría de una gestión integral, y del que se desmarcó Democracia Ourensana, que llegó a llevar a un pleno extraordinario la propuesta de que el Concello promoviese que el Inorde, organismo dependiente de la Diputación, en "estrecha" colaboración con la Xunta pasase a asumir la explotación del mercado.

El resto de grupos la rechazaron de plano, y reprocharon al portavoz de DO, Pérez Jácome, que presentase esa propuesta, que no dudaron en calificar de "inviable" ya que no se puede traspasar a otras administraciones competencias propias, así como una nueva "ocurrencia". Además de advertir que se había adoptado un acuerdo en la comisión de seguimiento, y que es la que se llevaría a cabo. Dicho acuerdo se concreta con el proyecto elaborado por el área de Comercio que ahora está pendiente de contar con los informes favorables para poner en marcha el concurso.

Lo que se lamenta, y es objeto de crítica, es que se procediese a la inauguración del edificio rehabilitado por el gobierno socialista sin que previamente se llevase a cabo el proceso de elaboración del pliego para adjudicar su gestión.